La jornada está aquí

EL LEEDS DE BIELSA Y UN SALDO POSITIVO EN SU REGRESO A LA PREMIER LEAGUE

Memoria y balance de la primera temporada en la élite de Inglaterra después de 16 años.

Por Panqui Molina ·

23 de mayo de 2021

El Leeds de Bielsa derrotó 3-1 a West Bromwich en la última fecha de la Premier League y cerró una aceptable temporada en el 9° puesto, en su regreso a la máxima categoría en Inglaterra. 

Fue irregular, con más triunfos que derrotas. Nunca tuvo problemas con el descenso, jamás bajó del puesto 14 y hasta llegó a ilusionarse con la clasificación a alguna copa internacional. En la temporada pasada logró el ascenso a la Premier League junto a West Bromwich y Fulham. Un año después, ambos equipos regresaron al Championship por su pobre performance, mientras que a Leeds le faltaron 3 puntos para acceder a un certamen internacional.  

Armó un equipo alrededor de Patrick Bamford, figura y goleador con 17 tantos. En la segunda ronda, salvo contra Arsenal, no perdió contra los rivales del Big Six. Llegó a estar 6 partidos sin conocer la derrota y terminó hilvanando 4 triunfos al hilo. Finalizó con los mismos puntos que Everton, que lo duplica en presupuesto.

En una breve reconstrucción, del Leeds United podemos decir que es uno de los equipos históricos de Inglaterra y con mayor tradición en Europa. Fue 9 veces campeón y desde 1992 que no da una vuelta olímpica. En 2004 descendió y le declararon la quiebra. En la temporada 2006/07 cayó a la Tercera Categoría. 10 años después llegó el multimillonario Andrea Radrizzani para encabezar la reconstrucción.

Tras finalizar 13° con Paul Heckingbottom, contrató a Bielsa en 2018, trajo refuerzos de renombre y apostó por el ascenso. Ningún otro entrenador ganó sus primeros 4 partidos en la historia del club. Aunque tuvo un inicio prometedor, no pudo conseguir el objetivo del ascenso en la temporada 2018/19.

En 2020 tuvo revancha y Leeds volvió a la Premier League de la mano del Loco. Tuvo respaldo y crédito para obtener el ansiado ascenso, que se le venía negando al club desde hace 16 años. Lo logró en su partido número 100 como entrenador. De yapa, fue el primer DT no europeo en ser campeón del Championship en 128 años de historia. 

El Leeds parece ser el lugar en el mundo de Bielsa en Europa. Hasta tiene una calle con su nombre. La Premier League ofrece tiempo, algo muy preciado por los entrenadores. Solamente West Bromwich, Chelsea, Sheffield y Tottenham modificaron a su técnico en 38 fechas. Al Loco se le vence el contrato en junio, pero todo indica que va a extenderlo para afrontar su 4ª temporada en el club de Yorkshire. 

“No estoy considerando ninguna opción alternativa. Estoy siendo sincero. La estructura de esta organización, cualquier entrenador querría estar con este equipo, incluso los mejores del mundo. Leeds United es un lugar muy deseado. El presidente y los directivos han construido una estructura que tiene muy pocos puntos débiles”, declaró cuando fue consultado por su futuro. 

Klopp, Tuchel y Guardiola manifestaron su admiración cuando les tocó enfrentarlo. Cumplió con las expectativas en la Premier League. Para tomar dimensión de la campaña, sirve la comparación: Bielsa finaliza la temporada 2020/21 en Leeds coronando la mejor campaña de un recién ascendido en el Siglo XXI.