La jornada está aquí

ATLÉTICO DE MADRID CAMPEÓN CON CUCHILLO, GOLES Y CORAZÓN

El equipo del Cholo hizo una primera rueda formidable y luego resistió la embestida de Real Madrid y Barcelona. Segunda Liga de España para Simeone como entrenador.

Por Agustín Carracedo ·

23 de mayo de 2021

El campeón empezó más tarde pero terminó primero. El debut de Atlético de Madrid en La Liga de España fue en la fecha 3 ya que los equipos involucrados en la Champions que tuvo lugar en Portugal comenzaron más tarde para recuperar días de descanso y de trabajo.

Aquel 6-1 ante Granada del domingo 27 de septiembre fue un presagio de todo lo que vendría después. Los dos goles de Suárez entrando desde el banco, tras apenas una práctica con sus nuevos compañeros, también.

Primera rueda casi perfecta. El Colchonero aceleró luego de dos empates en cero posteriores al debut. El equipo generaba mucho más que años anteriores y perdonaba poco y nada. Claro que sin perder la solidez defensiva que lo catapultó a pelear en el plano local e internacional desde la llegada de Diego Pablo Simeone.

 

Imagen ¡Neptuno es rojo y blanco!
¡Neptuno es rojo y blanco!
 

Suárez hacía goles que valían triunfos y estaba bien rodeado: el principio de Joao Félix fue prometedor. El final de temporada de Carrasco y de Correa estuvo a la altura de las circunstancias. El jugador más regular de las 38 fechas se merece un párrafo aparte.

Marcos Llorente. Ese volante tapón que no utilizaba Zinedine Zidane fue, sin dudas, el mayor acierto de Simeone. Pero, ojo, que también tuvo su tiempo de adaptación. Desde la noche consagratoria de Anfield su historia fue diferente. Pese a ello, en los meses anteriores jugaba poco y nada en el Colchonero. Trabajo, dedicación y demostración constante para, primero ganarse la titularidad, y después marcarle el camino al campeón. Ya sea como interno, haciendo la banda, de lateral derecho y hasta como segunda punta. Doce goles y once asistencias para el nacido futbolísticamente en el otro lado de Madrid.

Koke fue la bandera. La extensión de Simeone dentro de la cancha. Estuvo en el banco de suplentes el día que el Cholo se inclinó por Courtois, Perea, Godín, Domínguez y Filipe; Juanfran, Thiago, Gabi y Diego; Salvio y Falcao. El 7 de enero de 2012, en el debut del entrenador argentino que terminó con igualdad 0-0 ante Málaga. Luego, DT y actual capitán transitan juntos este camino desde hace casi 10 años. Una vida dentro del fútbol. De hecho, el mediocampista es el único sobreviviente respecto a la anterior consagración liguera del Atlético en mayo del 2014 en el Camp Nou. Aquella vez la bandera uruguaya volvió a flamear alto ya que el gol del título lo marcó Diego Godín.

Claro que la seguridad de Oblak, que se quedó con los últimos 5 de 6 premios al arco menos vencido del torneo, y la fortaleza de Savic han generado que el equipo nunca deje de ser lo que era: un muro. Si hasta el arquero esloveno aprobó una de las pocas materias que tenía en el debe: los penales. Dos atajados y uno que tiraron al palo (vs. Elche, en la recta final), vitales para la consagración.

 

Imagen El pistolero repartió 21 balas que significaron 21 puntos
El pistolero repartió 21 balas que significaron 21 puntos
 

Ese llanto sentido de Suárez post victoria 2-1 a Valladolid, con su gol, quedará marcado para la posteridad. "Me menospreciaron, le agradezco al Alético de Madrid por confiar en mí", soltó el uruguayo entre lágrimas. Llegó a 21 tantos que valieron 21 puntos. Y eso que dio ventaja: tuvo coronavirus y se desgarró. Los números de un goleador de la vida sirvieron para ratificar su vigencia y para que algunos en Barcelona se replanteen decisiones pasadas.

El Colchonero supo acumular 26 encuentros en fila sin perder, entre la recta final de la temporada pasada y el comienzo de la que terminó celebrando en Neptuno. Real Madrid fue verdugo en el clásico en uno de los pocos partidos de la Liga en los que superaron a los de Simeone futbolísticamente hablando.

Ese derbi no significó un bajón anímico. El equipo volvió a encadenar rachas positivas que lo llevaron a, luego de haber recuperado los partidos pendientes, estar 12 puntos arriba de sus perseguidores.

La nafta se fue acabando, las piernas pesaban más y la pandemia dijo presente en el vestuario del campeón. Factores por los que la diferencia con Real Madrid y Barcelona, dos gigantes del fútbol mundial, se fue acortando hasta llegar a terminar pidiendo la hora. Tanto los de Koeman como los de Zidane dependieron de sí mismos en la recta final. Pero fallaron.

 

Imagen Atlético de Madrid y Simeone en lo más alto de España
Atlético de Madrid y Simeone en lo más alto de España
 

Simeone volvió a coronar otra de sus gestas. Octavo título con el cuadro rojiblanco y décimo de su carrera. Estuvo presente en las últimas tres Ligas Colchoneras (dos como técnico y una como jugador). Apellidos que modifican la historia de clubes enteros. De coquetear con el descenso a codearse en lo más alto de Europa. Del Vicente Calderón al Wanda Metropolitano. De contar las monedas a darse el lujo de invertir como un equipo de primer mundo, gracias al dinero que él mismo hizo ingresar en las arcas de Manzanares.

En su debe: potenciar a Joao Félix, una de las grandes promesas mundiales, y recuperar los niveles de José María Giménez y Saúl, dos de sus laderos. El futuro es alentador y desafíos por delante le sobran al campeón.