La jornada está aquí

EL PREDOMINIO DE ARGENTINA Y BRASIL EN LA COPA LIBERTADORES

Flamengo, Sao Paulo y Vélez sellaron su clasificación a octavos. Se sumaron a Palmeiras, Atlético Mineiro, Racing, Argentinos y Defensa y Justicia. Repasamos los grupos.

Por Redacción EG ·

20 de mayo de 2021

 

A falta de la jornada de hoy y la última fecha, la Copa Libertadores ya conoce a 8 de los 16 equipos que jugarán los octavos de final. La curiosidad es que los 8 cupos de los clasificados son de brasileños y argentinos y, salvo Defensa y Justicia, todos fueron campeones alguna vez. 

El triunfo de Vélez y el empate de Flamengo ayer terminó por darle el pase a ambos. Resta saber quién se queda con el primer puesto. En la última fecha se verán las caras en el Maracaná. Un empate le alcanza al conjunto carioca para adueñarse del Grupo G. Luego de 7 años de ausencia, el Fortín está entre los 16 mejores. 

 

 

Sao Paulo se vio beneficiado por la victoria de Sporting Cristal contra Rentistas y se aseguró el pase a los octavos de final. Racing, ya clasificado, necesita un empate para quedarse con el primer puesto del Grupo E. La Academia avanzó a la próxima instancia las últimas 5 veces que jugó la Libertadores. 

Flamengo, Vélez y Sao Paulo se sumaron a Palmeiras, Atlético Mineiro, Racing, Argentinos y Defensa y Justicia. Todavía puede haber más equipos argentinos y brasileños en la próxima fase: si Internacional vence hoy a Olimpia, queda a un paso de la clasificación en el Grupo B con una fecha por jugar.

Con una fecha por jugar, en el Grupo A, Palmeiras, el flamante campeón, se quedó con el primer puesto, mientras que Defensa y Justicia irá como 2° y por primera vez en su historia disputará los octavos de final. 

En el Grupo C la cuestión quedó muy peleada. Boca está obligado a ganarle hoy a Barcelona de Ecuador para no complicar su panorama. El que quedó relegado es Santos, aunque todavía tiene chances. 

La hazaña de River ayer lo encaminó en su objetivo de lograr la clasificación. Un empate en la última fecha contra Fluminense lo meterá en octavos en el primer puesto. Si Junior no le gana a Independiente Santa Fe, el equipo brasileño avanzará automáticamente en el Grupo D.

 

 

Argentinos superó la fase de grupos por primera vez en 35 años. Lo logró después del triunfo de Nacional contra Universidad Católica con dos partidos por jugar. Si saca un punto, el equipo de Gaby Milito se asegura el primer puesto del Grupo F. Universidad Católica de Chile, Atlético Nacional y Nacional de Uruguay lo pueden acompañar. 

En el Grupo H, uno de los dos que no tiene equipos argentinos, Atlético Mineiro ya se aseguró el primer lugar. Resta definir si Cerro Porteño o América de Cali se quedan con el segundo puesto. 

Si se da una combinación de resultados, puede llegar a haber 6 equipos argentinos y 5 brasileños en octavos de final. A los 8 ya clasificados se les pueden agregar Boca, Santos, River, Fluminense e Internacional. Un predominio que se viene acentuando en las últimas tres ediciones de Libertadores.

 

LAS ÚLTIMAS 3 EDICIONES DE LIBERTADORES

 

2018: River campeón, Boca subcampeón, Gremio y Palmeiras semifinalistas.

2019: Flamengo campeón, River subcampeón, Boca y Gremio semifinalistas.

2020: Palmeiras campeón, Santos subcampeón, Boca y River semifinalistas.