La jornada está aquí

IMÁGENES Y MOMENTOS HISTÓRICOS DE EQUIPOS ARGENTINOS EN LIBERTADORES

Así como River se presentará ante Independiente Santa Fe sin arquero, la Copa ya conoce de episodios inverosímiles, bizarros y absurdos.

Por Panqui Molina ·

18 de mayo de 2021

A los 4 arqueros de River anotados en la lista de buena fe contagiados de Coronavirus se le sumó el rechazo de Conmebol para inscribir a los juveniles Alan Leonardo Díaz y Agustín Gómez. Así las cosas, mañana ante Independiente Santa Fe deberá atajar un jugador de campo.

Así como los equipos argentinos han dejado su huella a lo largo de la Copa Libertadores a partir de gestas, hazañas, conquistas y equipos míticos, esta imagen quedará en la historia como tantas otras situaciones que bordearon el absurdo.  

 

1971: 18 EXPULSADOS, 3 HOSPITALIZADOS Y TODOS DETENIDOS

 

En la edición de 1971, Boca y Sporting Cristal protagonizaron la batalla campal más grande en la historia de la Copa Libertadores. 

Todo se originó cuando el partido se moría en un empate 2-2 que no le servía a Boca para clasificar a semifinales. Roberto Rogel, de Sporting Cristal, se dejó caer dentro del área intentando simular un penal, lo que provocó el enojo de los jugadores de Boca. El primero en reaccionar fue Ángel Rojas, con un golpe artero sobre Mellán. Los peruanos no se quedaron atrás, lo rodearon a Rojitas y el que saltó en su defensa fue Suñé. Ahí se desató la gresca entre todos los protagonistas, salvo Meléndez y los dos arqueros.

3 futbolistas resultaron hospitalizados: 2 de Sporting Cristal, Fernando Mellán (conmoción cerebral) y Eloy Campos (hematoma en el malar izquierdo). A Rubén Suñé le debieron aplicar 7 puntos en un pómulo. El árbitro decidió la suspensión del partido y la expulsión de 18 jugadores. La policía ordenó la  detención de los protagonistas. Luego Conmebol le dio por perdido el partido a Boca y lo retiró del torneo. 

 

 

Imagen La violenta batalla campal entre Boca y Sporting Cristal
La violenta batalla campal entre Boca y Sporting Cristal
 

 

 

1991: LA BATALLA DE MACUL

 

La eliminación de Boca en la Libertadores 1991 terminó en escándalo y bochorno. Tras ganar 1-0 en la ida, el equipo que dirigía Tabárez fue a Santiago para defender la ventaja contra Colo Colo en un clima bélico, típico de la época. 65 mil personas colmaron el estadio Monumental. 

Colo Colo marcó dos goles seguidos en dos minutos y se desató la locura, con fotógrafos festejando como hinchas dentro de la cancha y una invasión de personas que estaban al borde del campo de juego en cada celebración. Minutos después, Diego Latorre logró el descuento de cabeza y se desquitó con un polémico festejo de cara a sus rivales. Faltando 8 minutos, con los ánimos muy caldeados, Colo Colo logró el 3-1 de la mano de Martínez y a partir de ahí el caos se apoderó de las acciones.

Los jugadores de Boca reaccionaron contra los infiltrados por sus festejos desmedidos y sus provocaciones al borde de la línea de cal. Los hinchas disfrazados de fotógrafos fueron los apuntados por el plantel Xeneize. Hubo piñas, golpes y corridas. Los carabineros intentaron calmar la situación y generaron más confusión. Un perro llegó a morder en un glúteo a Navarro Montoya. El saldo dejó 8 heridos y 120 detenidos. 

 

 

Imagen La bochornosa eliminación de Boca en la Libertadores 1991
La bochornosa eliminación de Boca en la Libertadores 1991
 

 

1997: DOS PARTIDOS EN UN DÍA

 

Por un problema de calendario, Racing y Vélez debieron jugar dos partidos en el mismo día con unas horas de diferencia y en distintos países. El 2 de marzo de 1997 se enfrentaron por la fecha 2 del Torneo Clausura mientras que afrontaron sus respectivos partidos por Copa Libertadores, ambos como visitantes en Ecuador.

Racing, dirigido por Basile, viajó con equipo alternativo (y sin suplentes en el banco) a Quito y perdió 2-0 contra El Nacional, mientras que Vélez, con Osvaldo Piazza como DT, envió a los titulares a Guayaquil y derrotó 3-2 a Emelec. 

En el partido del torneo local, la Academia se impuso 2-0 en Liniers, con goles de Claudio Marini y Rubén Capria. El Panadero Díaz se hizo cargo de Racing, Omar Jorge hizo lo propio en Vélez. 

 

1998: SUSPENDIDO POR FALTA DE ÁRBITRO

 

En uno de los episodios más insólitos del certamen, River y América debían definir el pase a los cuartos, pero el partido no se jugó en la fecha que estaba prevista porque ¡faltaron los árbitros! 

Ocurrió el 30 de abril de 1998. Se presentaron ambos equipos. Estaban los entrenadores, los alcanzapelotas y los periodistas. 15 mil personas se encontraban en el estadio a la hora señalada, pero el brasileño Marcio Rezende nunca se enteró que había sido designado y el partido debió posponerse. Después de 25 minutos de incertidumbre, el cartel luminoso que se ubica en la popular local debió anunciar la suspensión del partido. 

El encuentro se disputó una semana después, con victoria 1-0 y clasificación a la próxima instancia para el  River de Ramón Díaz (2-1 en el global).

 

Imagen El cartel luminoso anunció la suspensión de River - América por falta de árbitro
El cartel luminoso anunció la suspensión de River - América por falta de árbitro
 

2001: AGRESIÓN A UN JUEZ DE LÍNEA

 

Palmeiras y Boca definían el pase a la final de la Libertadores 2001, tras la consagración del Xeneize en el año anterior. Una revancha caliente, con un clima muy hostil en las tribunas y en el campo de juego en el estadio Palestra (todavía no se lo conocía como Allianz Parque). 

Promediando la primera parte, el juez de línea Daniel Wilson le anuló un gol a Palmeiras por una milimétrica posición adelantada. Los fanáticos del Verdao explotaron y en pleno partido, dos hinchas invadieron el campo de juego para agredir con una trompada y una patada voladora al asistente. 

El árbitro Oscar Ruiz suspendió el duelo durante unos minutos. La policía detectó a los agresores y los detuvo en el acto, mientras los médicos asistían al juez de línea. Luego de una charla con las autoridades y los capitanes, la pelota siguió rodando con total normalidad. Boca se impuso por penales, otra vez, y avanzó a la final en donde se consagraría campeón ante Cruz Azul.

 

 

Imagen Daniel Wilson, luego de la brutal agresión de los hinchas de Palmeiras
Daniel Wilson, luego de la brutal agresión de los hinchas de Palmeiras
 

 

2012: EL ARQUERO MENOS PENSADO

 

Diego Torres quedó en la historia por atajar un penal. Sucedió el 18 de abril por la fase de grupos de la edición 2012. Arsenal igualaba 1-1 en Sarandí cuando el árbitro cobró un penal para Fluminense y decidió la expulsión de Cristian Campestrini. Como Gustavo Alfaro ya había realizado las tres modificaciones, el encargado de ponerse los guantes en los 5 minutos que restaban fue Diego Torres.

En su primera intervención se lució atajándole el penal a Thiago Neves. La hazaña no pudo ser completa, minutos después llegó el gol de Rafael Moura para darle el 2-1 al equipo brasileño. 

 

 

 

 

2013: LA DEFINICIÓN MÁS LARGA DE LA HISTORIA

 

Newell's y Boca resolvieron el pase a las semifinales de la edición 2013 con la definición por penales más larga en la historia de la Copa. Tras empatar 0-0 en La Bombonera y en Rosario, ejecutaron 26 penales y repitieron pateadores hasta encontrar el ganador.

En una definición infartante, el equipo que dirigía Martino se impuso 10-9. Maxi Rodríguez fue uno de los jugadores que debió patear dos veces en Newell's. Anotó los dos y el segundo valió la clasificación. Nahuel Guzmán le atajó uno de los dos remates a Juan Román Riquelme. 

 

 

2017: LA SELECCIÓN ARGENTINA, PRESENTE

 

Un retraso en el vuelo altero la logística e hizo que la delegación de Atlético Tucumán llegue con los minutos contados a Ecuador. El equipo que dirigía Pablo Lavallén definía el pase a la fase siguiente contra El Nacional y la utilería nunca llegó a destino. 

Aprovechando que la Selección Argentina Sub 20 se encontraba en Quito disputando el Sudamericano, los dirigentes del Decano tuvieron que pedirle la vestimenta y los botines para poder jugar. El partido debió ser retrasado una hora y media, al límite de lo que permite el reglamento de Conmebol.

Después de un traslado del aeropuerto al estadio digno de película, Atlético Tucumán salió a jugar casi sin entrada en calor y con la camiseta albiceleste de la Selección. Fernando Zampedri le dio la victoria, con la camiseta número 9 que utilizaba Lautaro Martínez. El Decano venció a El Nacional 1-0 y avanzó a la fase 3 de la Copa Libertadores. 

 

 

 

Imagen Zampedri jugando para Atlético Tucumán con la camiseta de la Selección
Zampedri jugando para Atlético Tucumán con la camiseta de la Selección