La jornada está aquí

EL MUNDO DEL RUGBY DESPIDIÓ A HÉCTOR SILVA

El legendario capitán de Los Pumas, uno de los principales referentes de la Generación del '65, falleció a los 76 años después de estar internado con coronavirus.

Por Redacción EG ·

17 de mayo de 2021

EL ADIÓS A UNA LEYENDA

Dirigentes y distintas figuras del rugby argentino despidieron hoy al legendario capitán de Los Pumas Héctor Silva, uno de los principales referentes de la Generación del '65, quien falleció a los 76 años después de estar internado en una clínica de provincial con coronavirus.

Silva contrajo el virus y fue internado durante dos semanas en la Clínica Ipensa de La Plata, donde permaneció en sala de cuidados intensivos hasta su fallecimiento.

La Unión Argentina de Rugby (UAR) señaló en su cuenta oficial de Twitter: "La UAR despide con profundo dolor a Héctor Silva, uno de los principales referentes y capitanes de Los Pumas, presente en 24 partidos y autor de cinco tries. Acompañamos a sus familiares y a toda la comunidad de su club, Los Tilos, en este triste momento. ¡Hasta siempre Pochola!" Más adelante, la UAR expreso su dolor expresando en su red social: "Mi sentido pésame a su familia y al club Los Tilos".


Silva, líder de la Generación del '65, integró el plantel de Los Pumas hasta 1980 y más tarde fue entrenador del seleccionado nacional entre 1985 y 1987, etapas que lo consagraron con un referente histórico del equipo.

La Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) manifestó su condolencia a través de su Consejo Directivo despidiendo a "uno de los grandes referentes del rugby argentino y acompaña a su familia y al club en este momento de tristeza, especialmente a Rafael, uno de sus hijos, actual integrante del Consejo de la institución mencionada. Hasta siempre, Pochola".
 

El club de sus amores, Los Tilos, sintetizó su dolor con el siguiente mensaje; "¡Gracias por todo, Capitán!".
 

El excapitán de Los Pumas de Bronce de 2003 en el Mundial de Francia, Agustín Pichot y ex vicepresidente de la World Rugby, también por la misma red comentó: "Adiós capitán, gracias por tanto".


Silva fue designado capitán de Los Pumas en 1968 y cuatro años más tarde la UAR lo suspendió por auspiciar en un aviso de televisión el linimiento Bálsamo Sloan.

En 1972 regresó a Los Pumas para formar parte del plantel de la gira por Gran Bretaña, previamente contrajo matrimonio con su esposa Zulma y se recibió como médico veterinario.



Silva desarrolló toda su carrera deportiva en el Los Tilos de La Plata ('64-'80), fundado el mismo año de su nacimiento. La mímesis entre el club y "Pochola" se cristalizó con el homenaje del bautismo de la cancha 1 del club con su nombre.



Silva, al finalizar su carrera como jugador como entrenador, dirigió al seleccionado nacional junto con sus colaboradores Angel Guastella y Aitor Otaño en el primer mundial de Nueva Zelanda, en 1987.



Silva, además de haber sido presidente del club platense, Los Tilos, ocupó cargos en los Consejos de la UAR y la URBA.

CON INFORMACIÓN DE TELAM