La jornada está aquí

Perfil de Mateu Lahoz: el divertido personaje que dirigirá Argentina - Países Bajos

El juez español fue designado para el duelo de mañana por los cuartos de final. Anécdotas, frases y el manejo de conducción del extrovertido hombre en cuestión que expulsó a Guardiola en 2018.

Por Agustín Carracedo ·

07 de diciembre de 2022
Mateu Lahoz expulsó a Guardiola en la Champions de 2018

MATEU LAHOZ fue designado para dirigir el crucial choque entre Argentina y Países Bajos, correspondiente a los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022.

El nacido en Valencia condujo la final de la UEFA Champions League 2021 entre Manchester City y Chelsea ya estuvo presente como cuarto árbitro en la anterior definición entre equipos ingleses que se disputó en el Wanda Metropolitano de Madrid entre Liverpool y Tottenham, en mayo de 2019.

Sus comienzos en la profesión estuvieron marcados por una tragedia. "Empecé a dirigir luego del fallecimiento de mi padre. Somos seis hermanos y el mayor de ellos tuvo la lúcida idea de animarme a hacer algo que era chocante en ese momento. Eso fue en 1991".

Curioso en sus manejos. Llama por el nombre o el apodo a cada uno de los futbolistas con los que comparte la cancha. De dejar jugar, conversar mucho y adicionar poco. 

"Si el VAR hubiera existido antes yo tendría pelo", bromeó Mateu Lahoz en una entrevista en El Hormiguero. Allí además contó una graciosa anécdota que vivió junto a su hijo en la anterior definición de Champions entre equipos ingleses:

"'Calientamuebles' fue el mejor insulto que me dijeron", confesó el juez en el programa que conduce Pablo Motos en España. 

Es tirante la relación que tiene con Pep Guardiola. "Conozco a Antonio de España, le gusta ser diferente", dijo el entrenador catalán, que no tiene buenos recuerdos de su compatriota. De hecho Lahoz no volvió a arbitrar a Manchester City desde la derrota 2-1 ante Liverpool en la edición de 2018.

  

Imagen Mateu Lahoz expulsó a Guardiola en la Champions de 2018
Mateu Lahoz expulsó a Guardiola en la Champions de 2018
  

En el Mundiald e Qatar, el árbitro español estuvo presente en Qatar 1 - Senegal 3 y Estados Unidos 1 - Irán 0. Tiene 497 partidos en su carrera, en los que mostró 2309 amarillas y 54 rojas.

La más anecdótica de todas ellas que la que le enseñó a Lionel Messi el día del homenaje a Diego Maradona con la recordada camiseta de Newell's. Lahoz no dejó lugar a la emoción y actuó con el reglamento bajo el brazo con esa dedicatoria del 10 de Barcelona en el duelo ante Osasuna en el Camp Nou.

Este viernes estará acompañado por sus compatriotas Pau Cebrián, Roberto Díaz y Alejandro Hernández. Completan el equipo arbitral el sudafricano Víctor Gomes, el estatounidense Kyle Atkins, el canadiense Drew Fischer, el italiano Alessandro Giallantini y el chileno Julio Bascuñán.