La jornada está aquí

GUARDIOLA Y TUCHEL, CARA A CARA EN LA FINAL DE LA CHAMPIONS

Se enfrentarán por 7ª vez. El saldo es favorable para Pep, que ya le ganó una final, pero perdió la única vez que se cruzaron en un Manchester City-Chelsea. Repasamos los antecedentes.

Por Panqui Molina ·

05 de mayo de 2021

La final de la Champions League entre Manchester City y Chelsea enfrentará a dos entrenadores que ya saben lo que es estar en una instancia decisiva en Europa.

 

 

Pep Guardiola regresa a la definición de la Champions después de 10 años. La ganó 2 veces con Barcelona, en 2009 y 2011. Para Thomas Tuchel es la segunda final. El año pasado perdió 1-0 contra Bayern Münich. Es el primer entrenador en la historia que juega dos finales consecutivas con equipos diferentes. 

En su camino como entrenadores se cruzaron en 6 oportunidades. El historial es favorable a Guardiola, con 3 triunfos, 2 empates y una derrota. Las 3 veces que ganó Pep fue por la Bundesliga y dirigiendo al Bayern Münich (4-1 y 2-0 a Mainz y 5-1 a Borussia Dortmund). Una de las igualdades fue en la final de la Copa Alemania 2016, que terminó consagrando al Bayern Münich de Pep en los penales contra Borussia Dortmund. La otra fue un empate sin goles entre los mismos rivales por la Bundesliga, en 2016.  

La única vez que Tuchel venció a Guardiola fue la última vez que se enfrentaron, el pasado 17 de abril. Por las semifinales de la FA Cup, Chelsea derrotó 1-0 a Manchester City y avanzó a la final.

Como si fuera un guiño del destino, el sábado se verán las caras por la Premier en lo que será un anticipo de la final del 28 de mayo en Estambul y una posible consagración para Manchester City, que de ganar será campeón con 3 fechas por jugarse. 

Chelsea cuenta con la particularidad de que las 3 veces que llegó a la final de la Champions fue dirigido por dos entrenadores a lo largo de la temporada. En 2007/08, el israelí Avram Grant reemplazó a Mourinho en la temporada que los Blues cayeron contra Manchester United. En 2012/13, Chelsea fue campeón de la mano de Di Matteo, que en el medio de la competencia sustituyó a Villas Boas. En la actualidad, Thomas Tuchel sucedió a Lampard y logró encarrilar al equipo. 

CON INFORMACIÓN DE SILVIO MAVERINO @Mavegol