La jornada está aquí

GUARDIOLA, 948 MILLONES DESPUÉS

Pep revolucionó Inglaterra con sus triunfos, su estilo y sus fichajes millonarios. El 29 de mayo tendrá una cita con la historia en Estambul.

Por Agustín Salvemini ·

05 de mayo de 2021

“La gente dice que sólo puedo jugar en buenos campos y no con viento, nieve o lluvia. Estuve en el Barça, donde dirigí al mejor jugador de la historia (Lionel Messi), y en el Bayern Munich, un club con mucha tradición. Podría haberme quedado cómodo allí, pero es el momento de probarme y demostrar que puedo entrenar aquí”. Así se presentó Pep Guardiola como flamante entrenador del Manchester City el domingo 3 de julio de 2016.

El conjunto inglés, liderado futbolísticamente por Sergio Agüero, necesitaba reconstruirse pese al buen desempeño en la Champions, donde fue eliminado por Real Madrid en semifinales. Manuel Pellegrini cerró su etapa con un agónico cuarto puesto en la Premier que le permitió al club acceder por la ventana a la siguiente edición del máximo certamen continental. 

Unos meses antes, Guardiola había aceptado la propuesta del Manchester City y cumplió el sueño del jeque árabe Mansour bin Zayed Al Nahyan, que en 2008 compró a los Citizens por 250 millones de euros. De todos modos, Pep finalizó la temporada con el Bayern Munich, con el que conquistó por tercera vez la Bundesliga pero no pudo trasladar esa hegemonía a Europa. 

Casi cinco años después, Guardiola revolucionó Inglaterra con sus triunfos, su estilo y sus fichajes millonarios. Este ambicioso proyecto acumula 948 millones de euros en incorporaciones para conseguir el gran anhelo: la Champions League. ¿Cómo le fue en las cuatro ediciones anteriores?

Durante la primera campaña, Manchester City gastó 215 millones, de los cuales 55 fueron por el defensor John Stones, 52 por el delantero Leroy Sané y 27 por el mediocampista İlkay Gündoğan. Sin embargo, la ilusión de los Citizens finalizó en octavos de final luego de perder con el Monaco de Kylian Mbappé y Radamel Falcao García.

Guardiola conquistó la Champions League con el Barcelona en 2009 y 2011 luego de derrotar al Manchester United en la final. 

En la temporada 2017/2018, el equipo de Guardiola invirtió 317 millones en refuerzos. El defensor Aymeric Laporte fue el traspaso más caro: llegó procedente del Athletic de Bilbao por 65. También se sumaron, entre otros, el defensor Benjamin Mendy (57), el mediocampista Bernardo Silva (50), el defensor Kyle Walker (52) y el arquero Ederson (40). El City ganó la Premier de punta a punta. Sumó 100 puntos y le sacó 19 al United. De todos modos, no pudo en la Champions con el Liverpool de Jürgen Klopp, que le endosó un lapidario 5-1 en la instancia de cuartos de final. 

Ruyad Mahrez, figura en la reciente serie de semifinales ante PSG con 3 goles, fue la principal incorporación de la 2018/2019 (el extremo derecho argelino costó 67.8 millones). Manchester City volvió a celebrar en la Premier pero no cumplió con las expectativas en la Champions League. Tras el 4-4 en el global, el Tottenham de Mauricio Pochettino avanzó a semifinales por los goles de visitante y frustró nuevamente a Pep. 

A lo largo de la temporada 2019/2020, Manchester City gastó 159 millones. El más caro fue Joao Cancelo, por el que se pagaron 65 (Rodrigo Hernández llegó por 62). En la Premier poco pudo hacer ante el andar arrasador del Liverpool, mientras que en la Champions pasó de la euforia a la decepción. El equipo de Guardiola sacó chapa de candidato después de eliminar al Real Madrid en octavos pero una ronda después terminó siendo sorprendido por el Lyon en Lisboa.   

Manchester City apenas obtuvo un título en Europa. En 1970 se quedó con la Recopa luego de superar en la final al Górnik Zabrze de Polonia. 

Para la actual campaña, la inversión del Manchester City llegó a los 178 millones (Benfica recibió 68 por el defensor Rúben Dias). La máquina de Pep está a un paso de quedarse con la Premier, donde aventaja por 13 puntos al United, y ayer se aseguró un lugar en la final de la Champions. El 29 de mayo tendrá una cita con la historia en el estadio Olímpico Atatürk de Estambul.