La jornada está aquí

JUAN MANUEL CERÚNDOLO SE CONSAGRÓ EN ROMA

El zurdo de 19 años conquistó su primer Challenger y quedará al borde del top 150 del ranking ATP. Olivo cayó en la final de Ostrava.

Por Redacción EG ·

02 de mayo de 2021

NO ES COMÚN que un tenista pueda conquistar un título de nivel ATP antes que uno de categoría Challenger. Juan Manuel Cerúndolo, con 19 años, lo hizo: campeón del Córdoba Open a fines de febrero, se consagró este domingo en el Challenger de Roma, su primer trofeo de ese calibre, tras derrotar 6-2, 3-6 y 6-3 al italiano Flavio Cobolli (639°).

Número tres del mundo entre los jugadores nacidos en 2001, después del italiano Jannik Sinner (18°) y el estadounidense Brandon Nakashima (136°), el zurdo de 19 años se aseguró un avance de 24 puestos en el ranking: este lunes alcanzará su mejor posición y se ubicará 152°.

Como si fuera poco, además, el menor de los hermanos Cerúndolo se coloca en el quinto lugar en la Race a Milán, el ranking anual que clasificará a los ocho mejores sub 21 al Masters de fin de año. Por encima suyo sólo aparecen el italiano Jannik Sinner, el canadiense Felix Auger Aliassime, el estadounidense Sebastian Korda y el italiano Lorenzo Musetti, con el aliciente de que todos ellos pudieron competir mucho más que el argentino.

Para dimensionar el avance de Juanma desde el inicio del año hay que destacar dos apartados. En primer lugar, claro, la escalada abrumadora que protagonizó en el ranking: en enero se ubicaba 341°, jugó el Córdoba Open como 335°, y desde este lunes quedará al borde de los 150 mejores del mundo. Por otro lado, por más que no constituya un dato real, habría que mencionar que se colocaría mucho más arriba, alrededor del 84° puesto, si los rankings no estuvieran congelados producto del parate del año pasado por la pandemia.

En Ostrava, República Checa, el rosarino Renzo Olivo no pudo levantar su cuarto trofeo de nivel Challenger: perdió en la final del certamen checo ante el francés Benjamin Bonzi (126°) por 6-4 y 6-4. De todas maneras el jugador nacido en 1992, ex 78° del mundo, ascenderá 21 escalones en el ranking y pasará del puesto 231 al 210.

Imagen central: Delfina Novillo