La jornada está aquí

IGUALDAD DE GÉNERO EN EL TENIS: "CLARAS DIFERENCIAS", SEGÚN ITF

La Federación Internacional presentó una investigación sobre igualdad de género en el deporte que revela la disparidad dominante en los medios y en las redes sociales.

Por Redacción EG ·

12 de abril de 2021

LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE TENIS presentó una investigación sobre igualdad de género que arrojó "claras diferencias" como resultado en la manera de representar en los medios y en las redes sociales a los jugadores y a las jugadoras del circuito profesional.

Impulsado por la empresa británica de investigación de mercado Ipsos MORI, el informe revela que el discurso y la cobertura del tenis masculino "está más centrado en el deporte, con una fuerte narrativa combativa y un sentido de historia, competencia de élite y logros". Por el contrario, la presentación del tenis femenino es "menos intensa y más centrada en la vida fuera de la cancha, desde la salud y la edad hasta la familia".

El estudio, además, demuestra quel contenido sobre tenis femenino conlleva el doble de probabilidades de hacer referencia a la edad o la ropa de una jugadora. En los hombres, en contraste, aparece cuanto menos por duplicado el uso de términos como "batalla", "físico" o "hacer historia". En pocas palabras, para los varones se utiliza más épica.

La diferencia de género también se apreció en los resultados del buscador Google, donde sólo 6 de 50 registros se refieren a mujeres si se tienen en cuenta los resultados para "los 50 mejores tenistas". Las conclusiones del informe serán analizadas en el Foro Global de la ITF, en el marco de la estrategia de igualdad de género, más allá de que en su momento el ente rector comunicó que no puede explayarse sobre ninguna circunstancia específica que tenga que ver con denuncias de violencia de género.

David Haggerty, el presidente de la ITF, comentó al respecto: “La voz es uno de los pilares clave de nuestra estrategia para tener un impacto positivo en este área; es vital que tengamos una comprensión creíble de los medios y el lenguaje de las redes sociales. Existe una clara diferencia en la narrativa que rodea al tenis masculino y al tenis femenino".