La jornada está aquí

LOS RIVALES DE BOCA, BAJO LA LUPA

Analizamos a The Strongest y Barcelona, que se enfrentarán al equipo de Russo en el grupo C de la Copa Libertadores. El último cupo será para el ganador de la serie entre Santos y San Lorenzo.

Por Agustín Salvemini ·

09 de abril de 2021

La adrenalina que genera la Copa Libertadores se puede advertir desde el sorteo. Luego del evento que se realizó hoy en el Centro de Convenciones de la Conmebol, quedaron definidos los grupos y Boca ya conoció a dos de sus tres rivales. El equipo de Miguel Ángel Russo compartirá su zona con Barcelona, de Ecuador, y The Strongest, de Bolivia. El último rival saldrá de la serie entre Santos y San Lorenzo (el conjunto de Ariel Holan se impuso 3-1 en el Pedro Bidegain en el choque de ida). 

 

 

 

CÓMO LLEGAN A LA COPA LIBERTADORES

The Strongest suma dos triunfos y un empate en el campeonato de Primera División y se sitúa a dos unidades del líder Royal Pari. Los mejores jugadores del equipo de Alberto Llanes, ex asistente de Mauricio Soria en la Selección de Bolivia, están en el ataque: el colombiano Jair Reinoso, el panameño Rolando Blackburn y el brasileño Willie Barbosa

El mediocampista Ramiro Vaca es uno de los futbolistas del medio local con mayor proyección, mientras que el defensor español David Mateos, que formó parte del Real Madrid Castilla, es el refuerzo más importante para esta temporada

The Strongest finalizó en el segundo lugar del torneo 2020 (el único que se realizó en Bolivia debido a la pandemia). Fue su octavo subcampeonato consecutivo. No se consagra a nivel local desde el Clausura 2016, con César Farías como entrenador. 

Imagen The Strongest acumula 8 subcampeonatos consecutivos en Bolivia.
The Strongest acumula 8 subcampeonatos consecutivos en Bolivia.
 

Con 14 puntos, Barcelona es el único líder de la Serie A de Ecuador. Sin embargo, viene de perder 1-0 vs. Deportivo Cuenca por la fecha 7 y podría resignar el primer lugar si Emelec derrota el sábado a la Liga de Quito.

Barcelona se consagró campeón en 2020 dirigido por Fabián Bustos. El DT argentino también lo había logrado en Delfín en 2019.

Damián Díaz, ex Boca, es el jugador más destacado del equipo de Guayaquil. Otros valores a tener en cuenta son el defensor Byron Castillo, el mediocampista Emmanuel Martínez y los delanteros Gonzalo Mastriani y Carlos Garcés.

 

Imagen El argentino Fabián Bustos es el entrenador del Barcelona.
El argentino Fabián Bustos es el entrenador del Barcelona.
 

THE STRONGEST Y BARCELONA, EN NÚMEROS

Esta será la 27ª participación de The Strongest en la Copa Libertadores, la décima de manera consecutiva. En total, registra 54 triunfos, 30 empates y 77 derrotas. 

Hasta el momento nunca logró superar los octavos de final. La última vez que avanzó a dicha instancia fue en la edición 2017, donde quedó eliminado por Lanús.  

Por su parte, Barcelona también participará en la Copa Libertadores por 27ª ocasión en su historia. En los últimos 5 años apenas se ausentó en 2018. Acumula 77 victorias, 53 empates y 87 caídas. 

El equipo ecuatoriano fue subcampeón de este certamen en 1990 y 1998 tras ser derrotado por Olimpia y Vasco da Gama, respectivamente.

 

DOS VIEJOS CONOCIDOS

Boca registra 4 enfrentamientos oficiales frente a The Strongest, todo ellos por la Copa Libertadores. En 1965, por la primera fase, el conjunto xeneize se impuso 3-2 en La Paz (tras estar 0-2) y 2-0 en Buenos Aires. 

En 1982, Boca y The Strongest compartieron su zona con River y Jorge Wilstermann pero quedaron rápidamente afuera de la competencia. El Tigre ganó 1-0 en el Hernando Siles, mientras que el equipo que dirigía Carmelo Faraone, ya sin Diego Maradona en el plantel, se quedó con la victoria en La Bombonera con el gol de Jorge Vázquez. 

El otro rival confirmado es Barcelona, al que Boca enfrentó en 4 ocasiones por la Copa Libertadores. Los primeros duelos fueron en la fase de grupos de la edición 2003. En La Bombonera, Boca celebró por los goles de Guillermo Barros Schelotto y Marcelo Delgado (Ariel Graziani descontó luego de una gran acción individual).

En la vuelta, el equipo que comandaba Carlos Bianchi rescató un agónico 2-2 (tantos de Franco Cángele y Alfredo Moreno) pero no pudo quedarse con el primer lugar. De todos modos, ya con el ingreso de Carlos Tevez, terminaría conquistando el título. 

Nuevamente con el Virrey como DT, Boca se cruzó con Barcelona en la zona de grupos de la Copa Libertadores 2013. Se impuso 2-1 en el Monumental de Guayaquil (goles de Juan Manuel Martínez y Chiqui Pérez) y 1-0 en La Bombonera (Blandi).