ATP

Así se conocieron: a 20 años del primer cruce entre Federer y Nadal

El suizo y el español se midieron en la tercera ronda del Miami Open, en 2004, con triunfo de Rafa por 6-3 y 6-3. El origen de la rivalidad.

Por Redacción EG ·

28 de marzo de 2024

ROGER FEDERER Y RAFAEL NADAL edificaron una rivalidad que cambiaría la historia del tenis para siempre. Un choque de estilos, una antinomía de personalidades, con capítulos grabados a fuego para la posteridad. Este domingo se cumplen nada menos que 20 años del primer cruce entre ellos: en el Miami Open, en la edición de 2004, un joven Nadal generaba un cimbronazo mundial tras ganarle 6-3 y 6-3 a Federer, por entonces número uno del mundo indiscutido, y marcaba el inicio de una nueva era.

El suizo, de 22 años, y el español, de 17, se conocían de esa forma dentro de una cancha de tenis. El bombazo de Nadal, que de a poco se hacía espacio para irrumpir en la elite del circuito, decía después del partido: “Lo pude vencer porque Federer no jugó su mejor tenis. Si hubiera jugado en su mejor nivel yo no habróia tenido ninguna opción. En el tenis hay opciones si un jugador como yo compite muy bien y un jugador top como Roger no alcanza su mejor juego".

 

El propio Federer recién acababa de comprender cómo Nadal jugaba de forma tan enroscada y con semejante peso de pelota: "Su golpe tiene mucho efecto y eso hace que la pelota pique muy alto, Ahí tuve un gran problema; intenté evitarlo pero no supe cómo". El suizo no sabía que, con el correr de los años, tampoco le encontraría demasiadas respuestas al poderío de Nadal, con quien hoy tiene un historial de 16 triunfos y 24 derrotas, aunque lo derrotó en siete de los últimos ocho enfrentamientos.

Más allá del golpe de efecto que significó aquella derrota, Federer aclaró también que sabía lo que podía suceder: "No estoy sorprendido. Escuché muchas cosas sobre él y pude ver algunos de sus partidos. Creo que lo que ocurrió no es una gran sorpresa para nadie”.