La jornada está aquí

BAGNIS VA POR OTRO TÍTULO ARGENTINO EN EL CHILE OPEN

El santafesino de 31 años buscará su primer trofeo de nivel ATP en Santiago ante el local Cristian Garin.

Por Redacción EG ·

14 de marzo de 2021

FACUNDO BAGNIS sueña despierto y no quiere que nadie le quite la ilusión. Este domingo, desde las 16, buscará su primer título del máximo circuito en la final del Chile Open, el ATP 250 que se disputa en Santiago y cierra la gira sudamericana de polvo de ladrillo. Enfrente estará el número uno local Cristian Garin, 22° del mundo, pero el premio puede ser doble para el zurdo nacido en Armstrong: levantar su primer trofeo con 31 años y volver al selecto grupo de los cien mejores del ranking.

Bagnis, quien llegara a ser número 55 del mundo en noviembre de 2016, pretende volver a saborear las mieles de pertenecer a la elite. Este gran presente tiene mucho que ver con las últimas barreras que pudo derribar: en el Córdoba Open alcanzó su primera semifinal de ATP y ahora, en Santiago, debutará en un partido definitorio. En ese sentido será el 38° tenista argentino que será protagonista en una definición de singles y el 10° en activo después de Del Potro, Schwartzman, Mayer, Pella, Delbonis, Zeballos, Londero y los hermanos Cerúndolo.

El zurdo tendrá por delante un objetivo bisagra para su carrera en un torneo con mucha historia para el tenis argentino. Guillermo Vilas y José Luis Clerc ganaron el título en Santiago en 1977 y 1978, respectivamente; más adelante lo hicieron Javier Frana (1993) y Hernán Gumy (1996); y después, con el certamen disputado en Viña del Mar, lo conquistaron Guillermo Coria (2001), Gastón Gaudio (2005), José Acasuso (2006), Juan Mónaco (2012) y Horacio Zeballos (2013), el último en una mítica final ante el español Rafael Nadal.

Para Bagnis, en caso de ganar, además significaría lograr la mejor victoria de su carrera, dado que nunca hasta el momento pudo superar a un jugador ubicado entre los 30 mejores del mundo. El desglose de su carrera ante jugadores del top 50, por caso, arroja un récord de cuatro victorias y 20 derrotas. Para Garin, entrenado por el argentino Franco Davin, será la sexta final de su trayectoria: ganó cuatro títulos -Houston, Múnich, Córdoba y Río- y perdió una definición -Sao Paulo-.