La jornada está aquí

SORPRESA EN EL CÓRDOBA OPEN: SCHWARTZMAN, ELIMINADO

El máximo favorito cayó 6-1, 4-6 y 6-3 ante Albert Ramos Viñolas y sigue sin poder ganar un título en territorio argentino.

Por Redacción EG ·

27 de febrero de 2021

DIEGO SCHWARTZMAN se despidió del Córdoba Open tras caer 6-1, 4-6 y 6-3 en un partido cerrado ante el español Albert Ramos Viñolas (47°) en los cuartos de final. En su primer torneo disputado en el país en condición de top 10 (es el 9° del mundo), no pudo más que luchar durante dos horas y media y sucumbir frente a un jugador que no le había arrebatado ni siquiera un set en los cinco enfrentamientos previos.

El Peque, finalista en la edición del año pasado en Córdoba -cayó frente al chileno Cristian Garin-, sigue sin poder conquistar un título del circuito ATP en su país, dado que también perdió en la definición del Argentina Open en 2019 ante el italiano Marco Cecchinato. Sus tres trofeos del tour fueron en Estambul 2016, Río 2018 y Los Cabos 2019. "Albert jugó un gran partido, en algún momento me iba a ganar; hoy tuvo mucho mérito en hacerme jugar mal. Las pelotas picaron muy mal en la cancha, sobre todo en la línea de fondo, y no pude pegar bien en ningún momento. Y jugúe, además, con pastillas por dolores en una rodilla. Hice lo que pude y traté de luchar el partido", analizó el Peque.

El partido comenzó muy cuesta arriba para Schwartzman ante un Ramos que se dedicó a jugar profundo y a meter pelotas pesadas para provocar las fallas de su rival. El Peque terminó el primer set con 24 errores no forzados contra apenas 9 del español, números que grafican el contundente 6-1 del inicio. Después se emparejó el trámite y Schwartzman mantuvo la partidad hasta que pudo quebrar en el noveno game para luego sentenciar el segundo parcial por 6-4. Pero el impulso se quedó ahi: Ramos logró un break de entrada que marcó la diferencia hasta el 6-3 final del tercer set.

Para Albert Ramos, quien había caído en sets corridos en los cinco partidos previos ante Schwartzman, finalmente pudo conseguir un valioso triunfo que le vale el sexto éxito ante jugadores ubicados entre los diez mejores (sobre 45 partidos disputados).

Ramos se enfrentará en una de las semifinales con Facundo Bagnis, el santafesino que consiguió meterse entre los cuatro mejores de un certamen de nivel ATP por primera vez en su carrera y después de cuatro intentos fallidos en cuartos de final: Albert Montañes (Marrakech 2016), Fernando Verdasco (Bastad 2016), Jurgen Zopp (Gstaad 2018) y Salvatore Caruso (Umag 2019) lo habían privado en las ocasiones anteriores. Esta vez, sin embargo, el zurdo celebrará su cumpleaños número 31 este sábado tras dejar en el camino 6-1 y 6-2 al eslovaco Jozef Kovalik y después de acumular seis partidos en fila desde la clasificación.

"Estoy muy contento, voy a pasar mi cumpleaños jugando una semifinal. Hay que tratar de disfrutarlo, me gusta festejar mis cumpleaños. pero este es mi trabajo y si se festeja con una victoria mucho mejor", expresó Bagnis, quien además sostuvo que "en estas instancias es necesario jugar entre nueve y diez puntos".

Federico Coria (95°) también produjo una de las bombas de la jornada de este viernes: ratificó el nivel que había demostrado ante Dominik Kopefer y Francisco Cerúndolo para consumar uno de los triunfos más importantes de su carrera: venció por 6-3 y 6-2 a Benoit Paire (28°), el segundo preclasificado del Córdoba Open. El santafesino, que también se metió entre los cuatro mejores de un torneo de ATP, protagonizará una semifinal entre compatriotas con Juan Manuel Cerúndolo (335°), también debutante en instancias de este tipo.

“Cumplo el sueño de jugar una semifinal de un torneo en Argentina, hace un tiempo no lo hubiese ni imaginado. Me gusta correr bastante y por ahí me sienta un poco mejor su juego, le saco la paciencia y genero que se equivoque”, analizó Coria el triunfo contundente ante Paire, rival al que había sorprendido en la segunda ronda de Roland Garros el año pasado. El tenista de 28 años había sido eliminado en su única presentación por cuartos de final en el máximo circuito: cayó en tres parciales con Cristian Garin en el ATP 500 de Río en 2020. “Me toca otro gran jugador con presente y futuro, somos una máquina de sacar talentos. A Juan Manuel le decimos 'la computadora' porque es muy inteligente, jugábamos juntos a la Play Station”, dijo sobre su próximo contrincante.

El menor de los Cerúndolo llegó a las semifinales desde la qualy y nada menos que en su primer aparición en el circuito de ATP: después de sumar cinco triunfos en fila, se impuso ante Thiago Monteiro (76°), el séptimo preclasificado, por 6-2, 2-6 y 6-3 para alcanzar tres marcas resonantes. Es el primer debutante en un cuadro principal de ATP que llega a semifinales desde el húngaro Attila Balazs en Bucarest 2012; es el argentino más joven en acceder a dicha instancia desde Juan Martín Del Potro en Adelaida 2007 (18 años, tres meses y once días); y, com sus 19 años, tres meses y doce días, el tenista más joven entre los cuatro mejores de un certamen del circuito desde el italiano Lorenzo Musetti (18 años, siete meses y 14 días) en el ATP 250 de Cerdeña en 2020.



“Fue un gran partido, dejé todo en la cancha y pude aprovechar sus errores. Ahora me enfocaré en descansar y recuperarme para mañana. Estoy muy contento, vengo en una semana intensa y linda”, valoró el menor de los hermanos Cerúndolo, que se asegurará ingresar directo al Argentina Open como Special Exempt (lugar destinado a los semifinalistas de ATP en la semana anterior).