La jornada está aquí

JUAN MANUEL CERÚNDOLO DIO EL GOLPE EN EL CÓRDOBA OPEN

El zurdo de 19 años eliminó a Kecmanovic, el tercer favorito que sumó a Nalbandian a su equipo de trabajo. Schwartzman debutó con un sólido triunfo ante Cecchinato.

Por Redacción EG ·

26 de febrero de 2021

CON 19 AÑOS, tres meses y diez días, Juan Manuel Cerúndolo (335°) disfruta de la mejor semana de su promisoria carrera. El talentoso zurdo superó la clasificación sin ceder sets y, en su debut en un cuadro principal de ATP, sorprendió a Thiago Seyboth Wild, el campeón del ATP 250 de Santiago de Chile del año pasado. La segunda ronda le presentaba una prueba de fuego: Miomir Kecmanovic (41°), el serbio que sumó a David Nalbandian a su equipo de trabajo y que partía como tercer preclasificado. El menor de los Cerúndolo se repuso a la desventaja parcial y logró el triunfo más importante de su carrera tras imponerse por 6-7 (3), 7-5 y 6-2. De esta manera se convirtió en el cuartofinalista más joven en la historia del certamen que inaugura la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo.

“Lo mental fue importante, nunca me sentí desesperado ni pasado por arriba. Él fue superior en el primer set que me ganó, pero en el segundo ya había tenido muchas chances hasta que quebré y, en el último, me solté por completo. Sabía que me iba a jugar rápido y lineal, con lo cual pensaba que una pelota con altura le molestaría”, señaló el argentino de menor edad en alcanzar los cuartos de final de un ATP desde Juan Martín Del Potro (17 años y diez meses) en Umag 2006. “Creo que mejoré bastante el revés y el saque, la derecha está muy parecida a mis comienzos”, reconoció Cerúndolo sobre el cambio en su juego que le permitió crecer y generar el cimbronazo en el Córdoba Open.

El cierre de la jornada encontró una batalla en la que la experiencia dominó sobre la juventud. Albert Ramos (47°), quinto preclasificado del torneo, remontó un partido increíble ante Tomás Martín Etcheverry (234°), que venía de hilvanar cuatro triunfos consecutivos, los tres de la qualy y su primer triunfo de nivel ATP. Luego de caer por 6-2 en el set inicial, el zurdo español remontó una desventaja de 5-1 en el tiebreak del segundo y se llevó la victoria por 2-6, 7-6 y 7-5.

“Quedó demostrado que me esforcé hasta el final, incluso en situaciones complicadas como el cierre del segundo set, y tuve mi premio ante un rival que jugó un gran partido. El tenis es así, a veces uno gana partidos que tiene muy complicados y no los merece”, reconoció extenuado tras una batalla de dos horas y 45 minutos. Ramos buscará quebrar una racha negativa en la siguiente ronda, dado que será rival de Diego Schwartzman, máximo preclasificado y ganador de los diez sets que disputaron en cinco partidos. “Es uno de los rivales más complicados en toda mi carrera, un jugador de clase mundial, top 10, finalista del Masters 1000 de Roma y semifinalista de Roland Garros. Cada día es una nueva oportunidad y mañana saldré de nuevo a darlo todo”, sostuvo. Se enfrentaron en los cuartos de final de la pasada edición del Córdoba Open, con victoria para el argentino por 6-0 y 7-6 (0).

Fue un estreno ideal para el propio Schwartzman (9°), quien disputó su primer partido como top ten en la Argentina ante Marco Cecchinato (87°), con pasado como número 16 del mundo y semifinalista de Roland Garros en 2018. El Peque completó un rendimiento acorde con su ranking y selló un triunfo sin mayores dificultades al imponerse por 6-2 y 6-2 para acceder a los cuartos de final.



“Venir al país a jugar con un poco de público es espectacular. Hoy salió todo bien. Más allá del ranking, disputar torneos acá es especial y siempre que pueda voy a venir”, remarcó el finalista de la edición pasada del Córdoba Open. Ganador de tres títulos en su carrera, se ilusiona con que la cuarta conquista represente su estreno como campeón en la Argentina. “Yo me pongo la presión solo, soy el primero que quiero ganar y tratar de jugar bien. Más allá del resultado, trato de disfrutar y esta noche por suerte pude hacerlo”, agregó quien cerrará la jornada nocturna del viernes contra Ramos.


Resultados de la segunda ronda de singles del Córdoba Open 2021

1) Diego Schwartzman (ARG) a Marco Cecchinato (ITA) por 6-2 y 6-2
6) Albert Ramos-Viñolas (ESP) a Q) Tomás Martín Etcheverry (ARG) por 2-6, 7-6 (5) y 7-5
Q) Juan Manuel Cerúndolo (ARG) a 3) Miomir Kecmanovic (SRB) por 6-7 (3), 7-5 y 6-2
7) Thiago Monteiro (BRA) a Roberto Carballes Baena (ESP) por 6-3 y 6-4