La jornada está aquí

ABIERTO DE AUSTRALIA: ÉPICA VICTORIA DE TSITSIPAS ANTE NADAL

El griego eliminó al número dos del mundo tras perder los dos primeros parciales y se metió en las semifinales en Melbourne. Lo espera el ruso Medvedev.

Por Redacción EG ·

17 de febrero de 2021

STEFANOS TSITSIPAS generó la mayor sorpresa en lo que va del Abierto de Australia: eliminó a Rafael Nadal y se metió en las semifinales. El golpe, sin embargo, radica en la forma en la que ganó: había perdido los dos primeros parciales y no encontraba las respuestas al agresivo juego del español, pero ajustó un paso adelante en la cancha y empezó a manejar el rumbo hasta que cerró un triunfo mayúsculo con un revés paralelo de antología: fue 3-6, 2-6, 7-6 (4), 6-4 y 7-5 después de cuatro horas y ocho minutos de batalla. Por un lugar en la final lo espera el ruso Daniil Medvedev, quien viene de superar a su compatriota Andrey Rublev.

El número seis del mundo, de 22 años, apenas había ganado uno de los seis partidos previos frente a Nadal, en la altura de Madrid en 2019. Y el español, que aspiraba a ganar su Grand Slam número 21 para dejar atrás a Roger Federer, llegaba con cifras asombrosas en partidos en los que se queda con los dos primeros sets. Su récord era de 243-2 en general y de 222-1 en torneos de Grand Slam: sólo había perdido en la final de Miami 2005 ante Federer y en la tercera rueda del US Open 2015 frente a Fabio Fognini. Para dimensionar la victoria de Tsitsipas: para el griego fue recién el décimo encuentro en el que perdió los dos primeros sets y su registro es de dos victorias y ocho derrotas -le ganó a Jaume Munar en Roland Garros 2020-.

El griego, ganador de cinco títulos del circuito, entre ellos el Campeonato de Maestros de 2019, jugará su tercera semifinal de Grand Slam y buscará romper esa barrera por primera vez en su carrera: cayó en sus dos intentos previos ante Nadal en Australia 2019 y frente a Novak Djokovic en Roland Garros del año pasado.

Medvedev, quien se aseguró terminar el certamen como el número tres del mundo, será un enorme desafío para Tsitsipas, ya que en el historial entre ambos se impone el ruso por 5-1, aunque el último enfrentamiento tuvo como ganador al griego en el roud robin del Masters 2019.