La jornada está aquí

INESPERADO TRASPIÉ DE SCHWARTZMAN EN AUSTRALIA

El número uno argentino se despidió tras una dura caída ante el ruso Aslan Karatsev, la revelación del primer Grand Slam del año.

Por Redacción EG ·

12 de febrero de 2021

IMPENSADO. Inesperado. Sorpresivo. Diego Schwartzman se despidió del Abierto de Australia en la tercera ronda, quizá bastante antes de lo que su nivel avizoraba, tras perder 6-3, 6-3 y 6-3 ante el ruso Aslan Karatsev, el 114° del mundo y uno de los destapados de la gira australiana.

Si bien Schwartzman no conocía demasiado a su rival de turno, lo analizó en la previa y supo que sería peligroso: "Vi muchos videos antes de jugar. Tiene la mano muy pesada, la bola le sale muy rápido. Lo veía con muchos altibajos por la velocidad y comete muchos errores. Con las canchas tan rápidas de acá se hizo muy peligroso. No me esperaba que metiera muchos primeros saque sy estuviera muy preciso con la segunda pelota".

Más allá del tenis juego rocoso, intéligente y sólido que lo llevó a los primeros planos, el argentino sabe que necesita un herramienta más para mantenerse a tiro en este tipo de partidos: "El hecho de no tener un arma en mi saque genera que no pueda estar cerca en el score y que se me escapen estos partidos".

 

Imagen schwartzman
schwartzman
 

La estadísitica es elocuente. Karatsev conectó nada menos que 50 winners en un partido que duró menos de dos horas, contra apenas 5 de Schwartzman -ninguno con su devolución-. Pese a la diferencia de errores no forzados, 38 para el ruso y 12 para el argentino, queda claro que el 114° del ranking buscó la iniciativa de principio a fin y por momentos hasta desbordó la muralla de base que suele instalar el Peque. Los puntos importantes, la clave del desarrollo: Karatsev convirtió 5 de 6 break points (83%), mientras que Schwartzman sólo materializó uno de once (9%).

"En esos break points me metía un ace o un winners. Tuve chances de volver pero siempre decidía él. La estadística lo muestra: tantos winners y errores de su lado y pocos winners y errores de mi lado. Tuve pocos momentos para tomar decisiones", analizó Schwartzman.

El número nueve del mundo no tuvo demasiado que hacer ante un Karatsev que jugó al máximo de sus posibilidades, en su primer Grand Slam y con muchas posibilidades de crecer: superó la qualy en Doha, conquistó la ATP Cup con Rusia y ya está en octavos de final de Australia sin haber perdido sets. Para Schwartzman habrá sido una derrota para barajar y dar de nuevo.