La jornada está aquí

EL ORIGEN DE LA LEYENDA: EL PRIMER DJOKOVIC CAMPEÓN DE AUSTRALIA

Un día como hoy, trece años atrás, el serbio inauguraba su vitrina de trofeos de Grand Slam tras derrotar en la final de Melbourne al francés Tsonga.

Por Redacción EG ·

27 de enero de 2021

POR AQUELLOS DÍAS le faltaba dar el paso más importante, subir aquel escalón que lo convirtiera en una leyenda con mil objetivos por delante. Y ese día llegó exactamente trece años atrás: el 27 de enero de 2008, en Melbourne, Novak Djokovic derrotaba 4-6, 6-4, 6-3 y 7-6 (2) al francés Jo Wilfried Tsonga y conquistaba el Abierto de Australia, su primer título de Grand Slam. Después de poco más de tres horas de partido, el francés disparaba un drive que saldría ancho y el serbio se consagraba en Melbourne Park, el recinto que con el correr de los años le daría grandes satisfacciones.

Djokovic ya estaba asentado como el número tres del mundo, aunque todavía permanecía por debajo de la dinastía impulsada por Roger Federer y Rafael Nadal, quienes por entonces se repartían todos los títulos grandes. De hecho aquel primer trofeo de Slam para Djokovic terminó con una racha de tres años sin campeones que no fueran ni el suizo ni el español -el último había sido el ruso Marat Safin en 2005, precisamente en Australia-.

El serbio tenía 21 años y venía de disputar su primera final de Grand Slam pocos meses atrás, en el Abierto de Estados Unidos de 2007, certamen en el que cayó en sets corridos frente a Federer. Tsonga, por su parte, jugaba su primer partido definitorio en ese nivel, a posteriori el único de su carrera deportiva. Debieron pasar casi tres años para que Djokovic, quien en 2008 también se adjudicaría la última edición del Masters desarrollada en Shanghai, alcanzara otra final de Slam: recién lo hizo en el US Open 2010, cuando perdió con Nadal, que ese mismo día completaba los cuatro titulos grandes. Ya en 2011 rompería todos los esquemas: ganaría Australia, Wimbledon y el US Open para destronar al tándem suizo-espoañol y finalizar el año como número uno mundial.

Al momento de alcanzar aquella final de Australia, Djokovic acumulaba apenas siete trofeos de ATP: hoy suma 81 y ostenta 17 de Grand Slam, ocho de los cuales son en Melbourne Park, el lugar en el que se erigió como el máximo campeón de todos los tiempos, por encima del local Roy Emerson -seis copas entre 1961 y 1967- y el propio Federer -seis entre 2004 y 2018-.