La jornada está aquí

LLEGÓ EL DÍA: SE TERMINÓ LA SUSPENSIÓN DE NICOLÁS KICKER

Después de la sanción por arreglo de partidos que lo mantuvo dos años y ocho meses sin jugar, el tenista de Merlo podrá volver a competir. Cuál es el plan para el regreso.

Por Redacción EG ·

23 de enero de 2021

ESTE SÁBADO 23 de enero no es un día cualquiera para Nicolás Kicker: después de una larga espera se termina la suspensión por arreglo de partidos que lo marginó del circuito durante dos años y ocho meses, nada menos. "Soñé varias veces con este momento; esperé mucho tiempo para volver", expresó el jugador de 28 años, en una nota con el diario Página/12, a pocos días de quedar habilitado para regresar al tour. Kicker fue encontrado culpable de dejarse perder un partido de primera ronda en el Challenger de Barranquilla, en septiembre de 2015, cuando era 171° del ranking y tenía problemas económicos en los circuitos menores. Años después, mientras respondía al proceso de investigación impulsado por la Unidad de Integridad del Tenis (TIU), alcanzó su mejor nivel.

En 2017 llegó a ser el número 78 del mundo, su mejor posición histórica, y hasta ganó partidos en torneos de Grand Slam. En la primera parte de 2018 hasta la rompió en canchas duras: alcanzó la tercera ronda en eventos del calibre del Abierto de Australia y el Masters de Indian Wells. Pero en mayo, cuando se encontraba en París para jugar Roland Garros, apareció el golpe cuando su nivel estaba en alza: la TIU informó que quedaba inhabilitado por haber sido culpable de arreglar partidos. "Ese año me había ido bien en torneos grandes, imaginate que me suspendieron y después me mantuve cuatro meses en el top 100. Podría haber hecho más cosas", deslizó en la entrevista.

La suspensión oficial, comunicada un mes más tarde, fue de tres años, aunque en marzo pasado quedó reducida a dos años y ocho meses. Después de casi tres temporadas alejado del tenis profesional, tiempo en el que se dedicó a mantenerse activo y pasar tiempo con su hijo Bastian, Kicker tiene claro que quiere volver para estar bien arriba: "Quiero meterme entre los 30 mejores, creo que el nivel lo tengo. Es un camino largo, obviamente, hay que trabajar mucho, ganar partidos, atravesar momentos buenos y malos. Yo tengo la ventaja de haber hecho el camino y conocer lo duro que es".

Suspendida la alternativa de volver en Túnez, en un M15 en Monastir que tenía lugar esta semana pero fue cancelado por la pandemia, Kicker decidicó encarar el regreso en su país: jugará la prequaly del Argentina Open y el PreTournament del mismo torneo, ambos con una invitación especial; podría recibir un wild card para la qualy del Challenger de Concepción, para la segunda semana de febrero; y espera por la confirmación de una posible invitación para la qualy del Córdoba Open. "Voy a apuntar alto, me siento en el nivel y soy sincero conmigo mismo. Tengo una segunda oportunidad y voy por todo", disparó, confiado.