La jornada está aquí

SANTOS – BOCA, ALGO MÁS QUE UNA SEMIFINAL

La queja en Conmebol por el penal a Marinho, la denuncia de un ataque al micro visitante y los positivos de covid de John y Wagner Leonardo calentaron la serie de Libertadores entre dos equipos con historia copera. ¿Quién avanzará a la final?

Por Redacción EG ·

11 de enero de 2021

El partido de ida careció de emociones y dejó muy poco desde lo futbolístico pero todo cambió luego del pitazo de Roberto Tobar. Primero, Santos reclamó ante Conmebol por la infracción de Carlos Izquierdoz a Marinho que fue desestimada por el árbitro chileno y el VAR. Luego, el club paulista se quejó a través de sus redes sociales por el supuesto ataque al micro, que fue desmentido por el propio chofer. Y como si fuera poco, al día siguiente estalló una bomba por los positivos de John y Wagner Leonardo. Así llegan Santos y Boca al encuentro decisivo del miércoles que definirá al segundo finalista de la Copa Libertadores. 

¿Cómo es el historial entre ambos? Previo al 0-0 del pasado miércoles en Buenos Aires, Boca y Santos se habían enfrentado en 4 ocasiones a nivel oficial. Los dos primeros duelos fueron en la final de la edición 1963 de la Copa Libertadores, donde el equipo paulista, liderado por Pelé y Coutinho, se impuso con un global de 5-3 (3-2 en el Maracaná y 2-1 en La Bombonera). En el conjunto xeneize se destacaban figuras de la talla de Antonio Ubaldo Rattín, Silvio Marzolini, Ernesto Grillo, Ángel Clemente Rojas y José Sanfilippo.

La venganza xeneize llegó 40 años más tarde. Los dos mejores equipos de la competencia definieron la Copa Libertadores 2003 y Boca se quedó con el trofeo pese al poderío rival representado en dos figuras emergentes como Diego, actualmente en Flamengo, y Robinho. El conjunto que dirigía Carlos Bianchi ganó 2-0 en la ida con un doblete de Marcelo Delgado y repitió una semana después en el Morumbi por 3-1, con tantos de Carlos Tevez, Delgado y Rolando Schiavi (Alex descontó para el Peixe).

Boca y Santos también registran 8 antecedentes en partidos amistosos, todos ellos entre 1956 y 1971. El saldo favorece a los brasileños, con 4 triunfos, 2 empates y 2 derrotas.

Imagen En 2003, Boca venció 3-1 al Santos en el Morumbi y se consagró campeón de América
En 2003, Boca venció 3-1 al Santos en el Morumbi y se consagró campeón de América