La jornada está aquí

River fue certero y le ganó el clásico a Independiente

El partido postergado de la fecha 14 se disputó esta tarde en el Libertadores de América, donde River necesitaba ganar para quedar puntero y el Rojo para prenderse en la pelea. El Gráfico estuvo presente.

Por Redacción EG ·

19 de enero de 2020

Una tarde de extremo calor en Buenos Aires no impidió que una gran cantidad de público asista al Libertadores de América para vivir uno de los clásicos más antiguos del fútbol argentino, un partido con condimentos especiales, con la vuelta de Lucas Pusineri a Independiente, en esta oportunidad como director técnico, además la mala racha de Gallardo visitando al Rojos y también el regreso de algunos jugadores que despertaban distintas sensaciones en el público de Independiente, tal es el caso de Leandro Fernández y de Alexander Barboza. Si bien son casos distintos, la gente tomó postura y eligió aplaudir a ambos.

Párrafo aparte para Javier Pinola, el defensor millonario fue insultado por todo el estadio cuando todo el equipo salió a hacer la entrada en calor. La famosa patada a Benítez en la Libertadores de 2018 dejó huella en los hinchas del Rojo.

Con un calor que se hacía sentir, Fernando Rapallini dio inicio al partido. El cual comenzó con cierta paridad, aunque con Independiente teniendo un poco más la pelota, aunque sin lastimar. River en cambio intentaba tenerla, pero la falta de un volante se sentía, es que Gallardo tuvo que desistir de Juan Fernando Quintero, quien ayer fue desafectado de la concentración por un problema gástrico, y en lugar de reemplazarlo con Ferreira, optó por utilizar una línea de cinco defensores, que se convertiría en línea de tres, cuando el equipo ataque. Los laterales fueron Montiel y Casco, mientras que los stoppers el chileno Paulo Díaz y Javier Pinola, y de líbero quedó Robert Rojas.

Independiente tácticamente jugó similar a lo que venía haciendo con Berón. Cuatro defensores: Bustos, Franco, Barboza y Sánchez Miño, el doble cinco clásico con Lucas Romero y Pablo Pérez, por afuera estuvieron Cecilio Domínguez y Domingo Blanco y arriba Silvio Romero, en esta oportunidad más acompañado con Leandro Fernández.

El partido tuvo su primera emoción a los 23 minutos del primer tiempo, luego de un gran centro de Montiel, Rafael Santos Borré –el goleador de la Superliga- cabeceó solo ante la mirada de Martín Campaña que no pudo hacer nada y de esta manera, River se ponía 1 a 0 sin merecerlo.

Pero una vez convertido el gol, se pudo ver al River habitual, con tenencia de pelota, con pases de primera, Nacho Fernández se adueñó de la mitad de la cancha y River jugaba a lo que él quería, haciendo que Independiente se vea reducido a correr atrás de la pelota.

No duró tanto este dominio de River y el partido volvió a ser parejo sobre el final del primer tiempo.

La segunda mitad comenzó con un cimbronazo para los de Núñez, ya que Silvio Romero de cabeza, y aprovechando un pésimo retroceso de River, puso el 1 a 1 que hizo ilusionar a la gente, que volvió a alentar al equipo y confiaba en que podía ganarlo.

Pero la alegría duró poco en Avellaneda, a los 16 minutos Alexander Barboza –que en su momento fue reprobado por el público, pero que hoy estaba teniendo un muy buen partido- vio la tarjeta roja luego de ir al piso de manera imprudente. El Rojo quedó con diez jugadores y Pusineri tuvo que rearmar la defensa. Sacó a Pablo Pérez y puso a Gastón Silva como segundo marcador central.

Con uno más, River mostró los dientes, se paró en campo rival, Gallardo puso a Ferreira y Socco en lugar de Ponzio y de Suárez y el equipo tomó la iniciativa del partido, sin ser el típico equipo avasallante, pero era dueño de la pelota y quería buscar el triunfo que le dé la punta de la Superliga. Y así lo hizo, a los 25 minutos, nuevamente Borré convirtió, en esta oportunidad luego de un gran control que lo dejó cara a cara con Martín Campaña y el delantero colombiano definió al primer palo arriba, imposible para el uruguayo.

Los últimos minutos mostraron a un Independiente desbordado que quería el empate a toda costa y lo hacía tirando centros al área, pero la defensa de River y Franco Armani estuvieron firmes y el partido finalizó 2 a 1 a favor del Millonario.

Con este resultado, River alcanzó la suma de 30 puntos y quedó como líder de la Superliga junto a Argentinos Juniors. Independiente por su parte, deberá trabajar, si bien no jugó un mal partido, necesita ganar para recuperar la confianza y a partir de ahí, buscar jugar mejor.

Resumen del partido

 

River fue certero y le ganó el clásico a Independiente
 

 

Por Lautaro Toschi.