La jornada está aquí

Estudiantes aprovechó la única que tuvo y se quedó con el clásico

En un Bosque colmado, se disputó una nueva edición del clásico Platense. El partido fue trabado y duro, pero Mateo Retegui rompió el cero y le dio el triunfo al Pincha. El Gráfico estuvo ahí para contarlo.

Por Redacción EG ·

02 de noviembre de 2019

Si hay algo que genera orgullo en los argentinos es el fútbol, pero no solamente lo futbolístico es lo que genera ese sentimiento, que es envidiado en todo el mundo, sino lo que se vive en los estadios, la pasión de los hinchas y si hay un equipo que sabe de pasión es Gimnasia. Un club pionero del fútbol argentino que sin importar los resultados deportivos, sus hinchas están siempre presente y eso se vivió hoy en La Plata. El partido comenzaba a las 15.30 y a las 14 las inmediaciones del estadio eran una marea de triperos que con sus camisetas, sus bombos, sus banderas se preparaban para el partido más importante del año.

Es que La Plata, al igual que Rosario, Santa Fe y Córdoba –por poner algunos ejemplos- vive el clásico de una manera particular, una ciudad entera está pendiente de lo que pasa en esos noventa minutos. Hay familias enteras donde comparten techo hinchas de Gimnasia y de Estudiantes, se ve en los colegios, en las facultades, el sentido de pertenencia del platense es muy grande y esa es una de las razones del porqué es tan importante este partido.

Desde lo futbolístico, también sería un partido de gran relevancia. Gimnasia renovó las ilusiones de salvarse del descenso desde la llegada de Maradona al banco de suplentes, y Estudiantes no estaba teniendo un buen presente con Milito en el banco, la eliminación en la Copa Argentina a manos de Central Córdoba de Santiago del Estero había dejado en la cuerda floja a Milito, pero Verón lo sostuvo en el cargo y el entrenador sumó dos victorias consecutivas, y lograr una en el clásico sería la reafirmación que el presidente no se equivocó al sostener al ex defensor del Barcelona.

Ya dentro del estadio, el clima era inmejorable, Maradona eufórico alentando a los hinchas en la previa y una situación que se vio en el Bosque, también en la Avenida 60 y en todos lados donde haya un hincha de Gimnasia, la cantidad de camisetas del Loco con 10 y el apellido Maradona es digno de destacar, la pasión que genera Diego en los argentinos no tiene comparación con nada.

Imagen Una de las tantas camisetas de Gimnasia con el 10 de Maradona.
Una de las tantas camisetas de Gimnasia con el 10 de Maradona.

Esa pasión que tanto caracteriza al pueblo Tripero se pudo notar desde el momento que fueron colmando el estadio y le hicieron sentir el rigor a su eterno rival en cuanto salió a hacer el precalentamiento al campo de juego. Silbidos, abucheos y el tradicional canto ¨el que no salta es un inglés¨ fueron los protagonistas de ese momento. Igual intensidad se pudo ver y sentir cuando sus jugadores salieron a hacer los movimientos previos, pero en esta oportunidad con aplausos y un grito en común. Ganar el clásico.

Salieron los equipos a la cancha y el recibimiento fue extraordinario, banderas con la cara de Maradona, una nube de humo blanco y azul que invadió el campo de juego y un mosaico con la bandera Argentina fue la recepción acorde a un partido de tal magnitud.

 

Imagen Sensacional recibimiento de la gente de Gimnasia.
Sensacional recibimiento de la gente de Gimnasia.
 

Pitana dio inicio a las acciones y comenzó el fútbol, aunque de fútbol propiamente dicho hubo poco. La pelota por los aires, los jugadores yendo a cada pelota como si fuese la última, la intensidad propia de un clásico se pudo ver en el comienzo del partido. Ninguno de los dos equipos estaba cómodo en la cancha. Gimnasia tenía mejores intenciones, pero el poco peso ofensivo hacía que no llegue con claridad. Estudiantes apeló al pelotazo largo en un principio, pero ni Retegui ni el colombiano Edwar López ganaban de arriba, entonces la pelota volvía muy rápido al campo defendido por el Pincha.

Gimnasia mejoró un poco en cuanto pudo poner la pelota en el piso, pero no llegaba a desequilibrar en ataque, los mediocampistas intentaban llegar y conectar con Contín, el buen delantero que tiene el Lobo.

A falta de cinco minutos para el cierre llegó una de las polémicas de la tarde, cuando Gastón Fernández generó un choque con Licht, el capitán de Gimnasia cayó y Pitana cobró falta. Pero solamente le mostró la tarjeta amarilla al delantero Pincha, lo que generó la indignación de los 30 mil hinchas del Lobo que estaban en el estadio. Luego del incidente, las aguas no se calmaron, Gastón Fernández increpó a Licht y se pudo haber ido expulsado por una segunda amarilla que el árbitro no le mostró.

Así finalizó el primer tiempo, en un clima de total disconformidad por parte de los hinchas para con el juez. Y desde lo futbolístico, con un partido donde fútbol hubo poco y nada. Pero muchas veces los clásicos son así, el miedo a perder genera que se vean partidos trabados, con pocas ocasiones de gol. Hay una máxima que dice que los clásicos no se pierden.

Ya la segunda mitad mostró al local con intenciones más claras de ir a buscarlo y pudo romper el cero Contín, a quien le quedó la pelota muerta en el punto del penal y la tiró afuera. Estudiantes defendió mal en esa jugada y Andújar se lo hizo saber a sus compañeros.

Corrían doce minutos del complemento y en una jugada aislada, Retegui y Fernández se asociaron, la Gata le dejó la pelota servida al joven delantero que con un derechazo puso el 1 a 0 para el Pincha.

El gol de visitante aplacó a Gimnasia, que no encontró respuesta desde el juego y entró en la desesperación. Pero quienes no se aplacaron fueron los hinchas que siguieron alentando como lo venían haciendo hasta el momento.

A partir del desconcierto de Gimnasia, Estudiantes no supo aprovechar algunos espacios que dejó el Lobo, los de Milito intentaron bajar el ritmo del partido, cada falta a favor la utilizaban para ganar unos minutos y enfriar el partido, lo mismo hizo Andujar desde el arco, cada vez que la pelota se iba por línea de fondo, el muy buen arquero de Estudiantes se tomaba su tiempo para sacar y eso generaba que la platea enfurezca.

Así pasaron los minutos, Gimnasia intentó en base a centro que ningún delantero pudo conectar, ya a Contín se había sumado Spinelli a la ofensiva, aunque nunca lograron desestabilizar el muy buen planteo defensivo del Pincha.

Pitana terminó el partido, Estudiantes se quedó con el clásico de la ciudad, el cual no pierde hace nueve años y estiró así su ventaja en el historial a una diferencia de 17 partidos. Por su parte, Gimnasia deberá ganar la mayoría de los partidos que quedan de esta Superliga para aspirar a salvarse del tan temido descenso.

Finalizado el partido, los jugadores del visitante celebraron en campo rival, mientras que Gastón Fernández y Maradona tuvieron una breve discusión que no pasó a mayores.

 

Imagen Los jugadores de Estudiantes celebran el triunfo en el Bosque.
Los jugadores de Estudiantes celebran el triunfo en el Bosque.
 

La mitad de La Plata festeja y festejará nuevamente el fin de semana que viene, ya que se producirá la tan ansiada apertura del estadio de 1 y 57.

 

Resumen del partido

 

Gimnasia 0 - 1 Estudiantes
 

 

Por Lautaro Toschi.

Video: Gentileza Superliga.