La jornada está aquí

Semifinal superclásica: capítulo II

Los dos más grandes del país se enfrentan nuevamente por Copa Libertadores, River tiene una leve ventaja que deberá sostener y Boca buscará la hazaña. El premio es pasar a la final de la copa más deseada.

Por Redacción EG ·

22 de octubre de 2019

¿Qué partido intentará hacer River?

Sin misterios, algo poco habitual en Marcelo Gallardo, los once iniciales del Millonario que saltarán esta noche a la Bombonera ya están definidos. El equipo es el mismo que en el partido de ida, el cual ganó River 2 a 0 con goles de Borré e Ignacio Fernández. Los encargados de mantener la ventaja será: Armani, Montiel, Martínez Quarta, Pinola y Casco en la clásica línea de cuatro, la mitad de la cancha tendrá el tándem Enzo Pérez y Exequiel Palacios para la contención, mientras que por la bandas estarán abiertos Ignacio Fernández y Nicolás De la Cruz, entre ellos alternan de banda casi constantemente, para no dar referencia a los marcadores rivales. La delantera estará conformada por Rafael Santos Borré, de gran presente y Matías Suárez, un jugador técnico y veloz que puede aprovechar los espacios que Boca brindará.

La clave para los de Núñez será mantener el arco en cero, pero no a cualquier costa, deberá hacerlo con inteligencia, alejando el peligro de su arco, presionando arriba, obligando a Boca a saltar líneas, que sus mediocampistas toquen la pelota lo menos posible, y ahí será fundamental la labor de los centrales, que deberán ganar de arriba en los pelotazos frontales que puedan llegar a buscar los defensores de Boca. Pinola y Martínez Quarta serán los encargados de alejar cualquier peligro.

También es importante que la pelota pase por Enzo Pérez y Exequiel Palacios, ambos jugadores están atravesando un gran momento, y la eficacia en pases es digno de destacar, ellos son los que conectan defensa con ataque, los que hacen la pausa necesaria en los momentos indicados, si River logra que ellos sean los encargados de lanzar la pelota a los delanteros, eso será un buen indicio.

Lo que no debe hacer River es entrar en la locura que propondrá Boca, en esta oportunidad el golpe por golpe no le sirve, si quiere sostener la ventaja conseguida merecidamente en el Monumental, será indispensable que no le permita a Boca hacer su juego, que lo presione arriba, que se mueva en bloque  y no dejar espacios libres, ocupar los espacios de manera correcta será la clave de River para conseguir el objetivo, que es jugar la final de la Copa Libertadores el próximo sábado 23 de noviembre en el Estadio Nacional de Santiago de Chile.

Como cierre, otro aspecto que será necesario para River es aprovechar todas las situaciones que pueda generar, Boca va a dejar espacios en defensa, en su afán de conseguir convertir rápidamente, ahí es cuando los delanteros tienen que ser efectivos, la espalda de los laterales será tentadora para que Suárez y Borré consigan los espacios necesarios para lastimar el arco que defenderá Andrada.

 

¿Qué partido intentará hacer Boca?

El Xeneize sabe cómo pocos lo que  es la Copa Libertadores, sus seis conquistas lo ubican como un experto en la materia y siempre es importante aprovechar el hecho de jugar de local. La Bombonera estará a reventar y los jugadores lo saben, no le pueden fallar a esas 50 mil personas que los alentarán de principio a fin.

Desde lo táctico, Alfaro no confirmó nada, aunque ayer ensayó con un equipo algo más ofensivo que el del partido de ida en el Monumental, los once que entrenaron hoy fueron: Andrada, Buffarini, Lisandro López, Izquierdoz y Emmanuel Mas en defensa, la mitad de la cancha estuvo compuesta por Marco y Almendra como doble cinco, el recuperado Eduardo Salvio por derecha, Alexis Mac Allister por izquierda y en la delantera aparecen Carlos Tévez y Ramón Ábila, aunque luego también probó con Mauro Zárate. Cabe destacar que el equipo de Boca no está confirmado en absoluto y que tanto Tévez como Ábila llegan con ciertas molestias físicas.

El partido que debería plantear Boca esta noche en la Bombonera debe ser intentar desequilibrar por las bandas, Salvio y Mac Allister tienen que cumplir un rol importante, intentar filtrarse a River por el centro de la cancha es un error, tanto Pérez como Palacios ocupan muy bien esos espacios y defensivamente la zona más vulnerable es la que ocupan Fernández y De la Cruz, entonces si Boca logra quedar mano a mano con Casco y Montiel, tiene más posibilidades que buscar un centro que puedan conectar cualquiera de los delanteros, sean Tévez, Wanchope, Hurtado o Soldano, cualquiera de estos jugadores conocen la posición y jugar dentro del área lo tienen más que claro.

Otro factor importante que deberá tener en cuenta Boca es no entrar en la locura si no llega el gol rápidamente, porque en caso de desesperarse se puede terminar la serie más temprano que tarde, un gol de River obligaría al Xeneize a tener que convertir cuatro. Entonces tanto los jugadores como la gente debe mantener la paciencia, el partido dura noventa minutos.

Más allá de lo táctico y lo psicológico, Boca tiene jugadores de renombre para conseguir un triunfo, es cuestión de saber cómo aprovecharlos, los planteos que hizo Alfaro en el Monumental –tanto por Superliga como en el partido de ida de esta serie- no fueron los indicados para un equipo que tiene cantidad de excelentes futbolistas, Zárate es peligroso, Tévez igual y tienen muy buen remate de media distancia, otro arma que debe aprovechar Boca en caso que River se cierre bien, intentar lastimar desde afuera del área.

También la pelota parada será un arma del cual Boca puede sacar provecho, en su plantel tiene muy buenos cabeceadores, tal es el caso de Lisandro López, Carlos Izquierdoz y Emmanuel Mas, será de igual importancia el ejecutante, que tranquilamente puede ser Alexis Mac Allister, quien goza de una gran pegada.

 

El partido de vuelta de la semifinal está a poco de comenzar y esta es una buena oportunidad para recordar que esto es solamente un partido, que no es vida o muerte, que a veces ganan unos, como por ejemplo Boca en 2000 y 2004 y otras veces gana otro como River en 2015 y 2018 y eso no significa que quien pierda esta serie no tenga revancha rápidamente. La violencia hizo que la fiesta que se debía disputar el pasado 24 de noviembre en el Monumental en el marco de la vuelta de la final de la Copa Libertadores, se mude a Madrid, justamente el partido que más nos representa como país, no se pudo disputar en nuestro territorio, esperemos que esta noche, salga como salga el partido, lo que sea noticia el próximo miércoles sean cuestiones deportivas y no policiales.

 

 

Por Lautaro Toschi.

Foto: Alejandro Del Bosco.