La jornada está aquí

Sin sobresaltos, Argentina goleó a Ecuador

Fue por 6 a 1, con autoridad y de principio a fin, la Selección de Scaloni impuso las condiciones del partido. El recambio está dando sus frutos y muchos futbolistas aprovecharon sus oportunidades.

Por Redacción EG ·

13 de octubre de 2019

El recuerdo inmediato, cuando se piensa en un cruce entre las selecciones de Argentina y Ecuador, es aquel triunfo argentino con tres goles de Messi en Quito, el cual le dio el pase a la Selección al Mundial de Rusia. Poco tiene que ver ese partido con el que se disputó hoy en Elche –España- el cual fue un amistoso internacional, los jugadores son prácticamente todos diferentes y el técnico también cambió.

Sin importar el marco, Argentina se está jugando algo importante y es que el recambio tan grande de futbolistas tenga rodaje, que los jugadores que no eran convocados antes, ganen minutos, que la idea del entrenador vaya tomando forma, y también comenzar a prepararse para cuando les toque su oportunidad, una vez que los habituales titulares vuelvan a ser convocados. El ejemplo más claro es el de Lucas Alario, que sabe que por delante tiene a Lautaro Martínez y a Sergio Agüero, pero que a base de un gran segundo tiempo ante Alemania en el anterior amistoso de esta fecha FIFA y frente a Ecuador, pudo convertir y mostrarse como una opción válida para Scaloni.

El comienzo del partido mostró a los de Scaloni presionando muy arriba, el habitual trabajo sucio que hace Lautaro Martínez, el esfuerzo por las bandas que hicieron Lucas Ocampos y Nicolás González fueron importantes para que Ecuador no pueda salir cómodo desde abajo y con sus limitaciones técnica, se evidenció al entregar mal la pelota en reiteradas oportunidades. Ya sobre los 19 minutos y luego de un córner ejecutado de manera excelente por Marcos Acuña, fue Lucas Alario que saltó más alto que todos en el área y pudo impactar de cabeza para establecer el 1 a 0, pero Argentina no se relajó, sino más bien que se potenció la idea de atacar y tan solo siete minutos más tarde, luego de un gran desborde de Acuña por izquierda, quien tiró un centro, con la fortuna que la pelota rebote en Jhon Jairo Espinoza e ingrese en el arco defendido por Ortiz.

Pero la voracidad Argentina siguió, y luego de una muy buena jugada de Ocampos por izquierda, tiró un centro por abajo y cuando Lautaro estaba por definir, Aimar lo tocó abajo y el árbitro del partido cobró penal. El encargado de patearlos es Leandro Paredes, el volante central de gran pegada, pero se generó un discusión entre el volante del PSG y Lautaro Martínez, quien tomó la pelota y quería patearlo él, los compañeros convencieron el ex delantero de Racing y quien lo ejecutó finalmente fue el surgido de la cantera de Boca, Argentina estaba ganando 3 a 0 con total autoridad y merecimiento a los 33 minutos del primer tiempo.

Ecuador sintió el golpe y los últimos minutos del primer tiempo fueron un calvario para los dirigidos por Jorge Célico.

El comienzo de la segunda mitad fue totalmente diferente a lo que se había visto en el primer tiempo, Ecuador salió decidido a descontar, el ingreso de Angel Mena fue positivo y el propio volante puso el 1-3 luego de un tiro libre que parecía que sería centro al punto del penal, pero se terminó metiendo en el ángulo izquierdo de Agustín Marchesín, que podría haber hecho algo más.

Luego del gol, se pudieron ver algunas fallas defensivas en Argentina, Foyth y algunos pases comprometidos, pases filtrados a la espalda de Walter Kanemann y Germán Pezzella algo desbordado. 

Un dato curioso fue que el árbitro del partido, a los 10 minutos del segundo tiempo pidió el cambio, sintió un dolor muscular y fue el cuarto árbitro quien lo reemplazó.

El partido terminó de romperse cuando a los 20 minutos, Pezzella apareció completamente solo y con un cabezazo certero puso el 4 a 1. Nuevamente Ecuador volvió a mostrar su peor cara y se notaba que ya quería que finalice el encuentro.

Pasaron los minutos y los ingresos de Matías “Monito” Vargas, Renzo Saravia y Balerdi, fueron una muestra de las intenciones de Scaloni en esta gira por Europa, y es que la mayoría de los jugadores sumen minutos y se vayan afianzando a una Selección, que probablemente necesite de más de uno de estos jugadores para los compromisos que se van a venir en un futuro no tan lejano, que será el comienzo de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar, a partir de marzo.

Nicolás Domínguez, único jugador que actualmente disputa la Superliga –lo hace para Vélez- marcó su primer gol con la camiseta de Argentina, fue un remate violento por abajo y cruzado, la goleada la selló Lucas Ocampos (otro que también sacó provecho de esta gira) cuando ingresó solo al área por derecha y definió de muy buena manera.

Así finalizaron los amistosos, con un empate en 2 ante Alemania en Dortmund, con un primer tiempo para el olvido, y con un segundo tiempo que mostró una gran mejoría, también con una goleada a un rival que será uno de los cuales debamos enfrentar en las Eliminatorias. Con buenos rendimientos individuales de Acuña, Alario, Ocampos, Paredes y De Paul. Argentina sabe que estos partidos solamente sirven para afianzar el recambio, y el objetivo de estos dos partidos, se cumplió.

 

Resumen del partido

 

Sin sobresaltos, Argentina goleó a Ecuador
 

 

Por Lautaro Toschi.