La jornada está aquí

Argentina subcampeón mundial de básquet

Si bien la selección de básquet perdió la final frente a España de manera inapelable 95-75, consiguió en este mundial, uno de los mayores logros que en la historia del deporte nacional. Video y crónica.

Por Redacción EG ·

15 de septiembre de 2019

“¡Tomen fuerte a Scola!”

Fue la orden que se le escuchó al técnico italiano Scariolo para el equipo español antes de iniciar el partido.

A los 7:08 España toma una ventaja de 12-2. Argentina esta desconcentrada y desconcertada.

Hernández pide tiempo y les dice con voz frme:

“¿Que estamos haciendo? ¿La sube Garino? ¡Miren que afuera hay 7 más!”

 

Imagen Sergio Hernández, buscando soluciones.
Sergio Hernández, buscando soluciones.
 

Se enciende Brussino con 2 triples y un doble 8 y el equipo se acerca 14-13 siendo la mínima del todo el partido. Al trote España marca siete en fila. Scola y Campazzo, a priori las dos armas claves de Argentina, no anotaron puntos.  Se van al descanso 21-13.

En un soplido los ibéricos sacan otro 8-0 al comienzo del  2° cuarto, dominando el rebote ofensivo de manera brutal.  Laprovittola saca la cara y convierte 7 puntos seguidos. El ingreso de Deck no mejora mayormente las cosas, si bien mete 6 puntos, tiene 3 perdidas y convierte 2 en 5 libres. Scola sigue sin convertir. La orden de Scariolo al comienzo del partido fue cumplida a rajatabla. Argentina se va al entretiempo groggy, a pesar que España le hizo precio con el 43-31.

El segundo tiempo debía ser heróico para aspirar a un triunfo, pero si hubo algo que se demostró durante todo el mundial, fue que el mejor equipo ganó.  Siempre. España siguió dominando a  voluntad . Intentó ser mas agresivo Argentina, pero, salvo los libres, casi, no emboco una. Rudy Fernández fue el estandarte español. España al descanso por 19 puntos (66-47) y acarician el  título.

 

Imagen Campazzo fue anulado por la gran defensa hispana.
Campazzo fue anulado por la gran defensa hispana.
 

Último cuarto, casi de relleno, con Deck como bandera se amaga una reacción acercándose a 10 y  8 puntos, pero el partido estaba decidido, desde el primer cuarto. 95-75 fue el final

Merecidismo título para España, que con una defensa “ a lo Argentina” ahogó a este joven equipo argentino desde el primer minuto en la final.

 

 

España 95 - Argentina 75

Como se dijo, lo hecho entra inevitablemente en la historia del básquet y del deporte nacional, el equipo (los 12 jugadores)  sorprendió a propios y extraños con un nivel superlativo a lo largo de todo el Mundial.

Desde este torneo, hay que encontrarle el nombre identificatorio a esta nueva generación de basquetbolistas criollos (el nombre “El Alma”, con perdón, pero fue inventado en una mesa de creativos de marketing),   que tuvo el atrevimiento de ponerse a la altura de aquella otra…, dorada.

Párrafo aparte para Luis Scola, hoy jugó  su partido número 41 en campeonatos mundiales alcanzando al jugador con más presencias de la historia.  Fue elegido en el quinteto ideal del campeonato, pero Luifa hace rato esáa en el Olimpo de los mejores deportistas argentinos de la historia.

 

La coronación: el equipo argentino recibe la medalla de plata