La jornada está aquí

Brasil ganó su novena Copa América

El conjunto local logró vencer en la final a Perú por 3 a 1 con goles de Everton, Gabriel Jesús y Richarlison. De esta manera vuelve a coronarse en una Copa América después de 12 años.

Por Redacción EG ·

07 de julio de 2019

Siempre fue el claro candidato a ganar la competición, porque es la selección con mejor presente en el continente y por ser el local. Si bien en la previa sufrió la baja de Neymar  - su mejor jugador- por una lesión en un amistoso, el Scratch tiene jugadores de sobra para poder ganar cualquier competición.

Su comienzo fue arrollador, le ganó por 3 a 0 a Bolivia en el partido inaugural, luego empató 0 a 0 con Venezuela y cerró el grupo con una goleada a Perú por 5 a 0 que dejó en claro que el mote de favorito no le quedaba grande.

En cuartos de final tuvo uno de los partidos más difíciles de la competición, le ganó por penales a Paraguay luego de igualar en 0. Ese día, el conjunto de Tité creo una cantidad de situaciones de gol que inexplicablemente no logró convertir. Alisson Becker –arquero del Liverpool- seguía sin recibir goles, sin dudas una pieza clave de este Brasil campeón.

La semifinal fue ante Argentina, el clásico de Sudamérica estuvo manchado por un pésimo arbitraje que benefició al local, pero más allá de eso, Brasil superó por 2 a 0 a Argentina, aprovechando su poder ofensivo y la velocidad de sus delanteros, con un Dani Alves como figura del encuentro, pudo superar un duro escollo y avanzó a la final tan ansiada en el Maracaná, donde enfrentaría a la sorpresa de la Copa, el Perú de Ricardo Gareca llegó a esta instancia luego de vencer a Uruguay por penales y de golear a Chile por 3 a 0.

La final comenzó favorable para Brasil, que logró ponerse en ventaja con gol de Everton a los 15 minutos. Con una leve superioridad braislera llegó una jugada que pudo haber cambiado el partido, penal para Perú que Paolo Guerrero cambió por gol –el primero y único que recibió Alisson  en todo el torneo- pero la igualdad no duró mucho, dos minutos más tarde, Gabriel Jesús convirtió el 2 a 1.

La segunda mitad mostró a una selección peruana yendo a buscar el empate, sin dudas jugaron un gran final. A los 25 minutos se fue expulsado Gabriel Jesus, pero no se modificó el transcurso del partido. Ya en el último minuto del partido, el árbitro Roberto Tobar cobró un penal para Brasil que Richarlison lo capitalizó en gol y puso cifras finales. Brasil 3, Perú 1.

Con este título, Brasil alcanza su novena Copa América, las anteriores las ganó en 1919, 1922, 1949, 1989, 1997, 1999, 2004 y 2007. Mientras que Perú no pudo alcanzar su tercer título continental –supo ganar la Copa América en 1939 y 1975- pero sin dudas que el equipo de Gareca hizo un gran torneo.

 

Brasil 3 - 1 Perú. Final Copa América 2019

 

Brasil ganó su novena Copa América
 

El torneo a nivel selecciones más antiguo del mundo ya tiene campeón, la próxima edición será en 2020 con Argentina y Colombia como sedes y el sistema de competición se modificará, ya no habrá tres grupos de 4 equipos, sino que serán dos zonas –zona sur y zona norte- donde habrá dos equipos invitados, en este caso serán Qatar y Australia que irán uno a cada zona y pasarán los primeros cuatro equipos de cada zona. Pero para eso falta un año, ahora le toca festejar a Brasil, que fue el justo campeón de una Copa que quedará en el recuerdo por la mala utilización del VAR.

 

Por Lautaro Toschi.