La jornada está aquí

Brewer histórico #1: la estela ganadora del Virrey

Es el técnico que más veces levantó la Copa. Y lo hizo con dos equipos distintos: Vélez y Boca. Siempre con la mesura como receta de éxito.

Por Redacción EG ·

08 de noviembre de 2017
Imagen

Es el señor Libertadores. Ningún entrenador ganó tanto ni tantas como él. Por eso, presentado por Amstel, El Gráfico destaca al Virrey como el gran brewer histórico de la Copa. 

Imagen


¿Qué es un Brewer del fútbol?





Tiempo y dedicación


Los equipos de Bianchi florecieron en su punto justo después de haber germinado en el campeonato local. Así fue con Vélez y también con Boca. En ambos casos, los planteles del Virrey siempre tenían un recorrido y una continuidad que incluían al proceso anterior, pero recién lograron la estabilidad y los resultados con la batuta de Bianchi. ¿El secreto? La simpleza, la gestión de grupo y la tranquilidad que transmitía en los momentos de mayor tensión. Vélez nunca había ganado una Libertadores en su historia y lo terminó haciendo por primera vez en un Morumbí repleto. Boca se remontaba a los años 70 y apenas había acumulado un título local entre 1982 y 1997. Fantasmas que con Bianchi se diluyeron en pocos meses de trabajo. Hasta que llegaron los éxitos.

Equilibrio perfecto


Los equipos del Virrey tuvieron memorables duplas de ataque (Asad-Flores, Guillermo-Palermo, Guillermo-Delgado), mucha generación de juego (Riquelme, Cagna, Basualdo, Bassedas, Pompei), aunque trascendieron por sus defensas férreas y de memoria (Zandoná-Trotta-Sotomayor-Cardozo; Ibarra-Bermúdez-Samuel-Arruabarrena), grandes arqueros (Chilavert, Córdoba, Abbondanzieri) y un mediocampo de batalla con generales como Serna o Cascini y Marcelo Gómez.

El ingrediente exacto


En momentos de necesidad o urgencia, Bianchi supo apostar a nombres puntuales y les dio la confianza para reemplazar a los titulares sin que resintiera jamás la estructura del equipo. Así, su Vélez y su Boca suplieron las ausencias y valorizaron jugadores que, una vez vendidos, jamás pudieron mantener el mismo nivel que tuvieron bajo su influencia.




 Datos estadísticos: Roberto Glucksmann