La jornada está aquí

Conmoción, muertos y heridos por atentado terrorista en Barcelona

Una camioneta atropelló a decenas de personas en la zona de La Rambla. Hay 14 muertos y 80 heridos, entre ellos, dos argentinos. Uno de los perpetradores fue abatido en su fuga, otro sospechoso está detenido. Isis se adjudicó el atentado.

Por Redacción EG ·

17 de agosto de 2017
Imagen
Otra vez la locura, otra vez el dolor. Una camioneta blanca atropelló a una multitud de personas en el paseo de Las Ramblas, una de las zonas turísticas más concurridas de Barcelona.

La policía local confirmó que se trata de un ataque terrorista y se han confirmados 13 muertos y más de 80 heridos.

El hecho se produjo a las cinco de la tarde hora local, una de las horas más transitadas en esta zona, ícono de la ciudad. "Vi a la furgoneta entrar en las ramblas, a 30 o 40 kilómetros por hora, haciendo zig zags para tratar de atropellar a la gente. Un horror, gente que gritaba, que se quería levantar y volvía a caer", relató un testigo en el canal TVE. 

La furgoneta blanca recorrió unos 700 metros en zig-zag, hasta que chocó contra un kiosco. La policía desmintió que hubiera perpetradores atrincherados en un restaurante, como se había informado desde un principio.

Uno de los atacantes fue abatido más tarde, mientras intentaba huir. 

 


Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos.
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) August 17, 2017

 


En contacto con todas las administraciones. Prioridad: atender heridos en Las Ramblas y facilitar la labor de las Fuerzas de Seguridad. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 17 de agosto de 2017
 


Lo que se sabe hasta ahora



 


Una segunda camioneta fue recuperada por las fuerzas policiales en el estacionamiento de un local de comidas rápidas. Se descartó que tuviera explosivos. La investigación apunta a que habría sido dejada para la fuga.
 
El Gobierno ordenó cerrar las estaciones de metro de la Plaza Catalunya, mientras que los negocios de la zona cerraron sus puertas y sus persianas con los clientes adentro.



Es el octavo atentado de estas características en Europa en el último año, y el primero que se produce en Barcelona. 
 
Los transeúntes se han refugiado donde podían: casas de familia, locales e iglesias. 
 
La policía ha dado indicaciones a los ciudadanos a través de su cuenta oficial de Twitter:



🚩Atropello múltiple en las #Ramblas. Se solicita a los ciudadanos no transitar por la zona de Plaza Catalunya. +info @emergenciescat
— Policía Nacional (@policia) 17 de agosto de 2017


🚩Por respeto a las víctimas y a sus familias, por favor, NO compartas imágenes de heridos en atropello de #Ramblas de Barcelona
— Policía Nacional (@policia) 17 de agosto de 2017

 

Minuto a minuto



 


14:20. Facebook activó el botón de "safety check" para que los que estuvieran en la ciudad pudieran avisar a sus familiares y amigos que están bien. 
 
14:35. Driss Oukabir, uno de los sospechosos del atentado, ha sido detenido. Habría participado en el alquiler de una de las dos camionetas. De origen marroquí, según su perfil de facebook sería de Marsella. 


14:43. Un auto atropella a tres agentes en un control policial en la Diagonal. Se evalúa si el hecho está conectado con el atentado.
 
15:00. Miles de personas tratan de regresar a sus casas y hoteles, pero encuentran la zona cerrada por el operativo antiterrorista. Los servicios de los transportes públicos están disminuidos, pero no paralizados. 
 
15:09. La policía desmiente que hubiera terroristas atrincherados en un restaurante de la ciudad, tal como se había informado desde poco después del ataque.
 
15:50. Se confirma que el hombre que había saltado el control policial fue abatido 30 kilómetros más adelante. La policía aún busca a dos prófugos que serían parte de la célula.
 
16:35. Isis, a través de su agencia de noticias, Amaq, se adjudicó el atentado. 
 
17:35. El Ministerio del Interior informa que son 12 las personas fallecidas, y 80 los heridos. Alrededor de la mitad, de gravedad. El resto, lesiones leves.
 
18:40. Hay dos argentinos entre los heridos, ambos fuera de peligro. Pablo, 37 años, ya fue dado de alta, mientras que Cristina, 67,  sufrió la fractura de fémur y cadera por la estampida.
21:23. En la madrugada española, abatieron a cuatro terroristas en un operativo policial en Cambrils vinculado al ataque en Barcelona La ciudad se encuentra a 120 kilómetros de la capital catalana. Autoridades pidieron a los habitantes que permanezcan refugiados en sus casas