Básquet

Argentina es finalista de la Americup

El equipo dirigido por Sergio Hernández se impuso cómodamente sobre México por 84 a 67 y jugará contra Estados Unidos este domingo. Garino y Saiz, las figuras.

Por Redacción EG ·

02 de septiembre de 2017
El seleccionado argentino de básquetbol superó esta noche a México por un contundente 84 a 67, en la segunda semifinal de la Copa América (AmeriCup) en el estadio Orfeo Superdomo de Córdoba ante unas 7.000 personas, y jugará mañana en el mismo escenario ante Estados Unidos por el título. Los argentinos tuvieron en el alero Patricio Garino, reciente fichaje del Baskonia de España, al máximo goleador del encuentro con 20 puntos, producto de 2/2 en libres, 6/11 en dobles y 2/3 en triples.

Imagen
El comienzo fue parejo, con un buen arranque de Garino más el vértigo característico que le imprime siempre Facundo Campazzo, pero México respondía con ofensivas rápidas y contaba con el efectivo base Jorge Gutiérrez, quien con sus 10 puntos en el primer cuarto (21-18) mantenía a su equipo a tiro en el marcador.

Un arranque abrumador hasta que levantó México



En el juego interno prevalecía el combinado local, gracias a la buena tarea de Javier Saiz y Marcos Delía, que dominaron bajo ambos cestos, provocando que el rival se redujera a finalizar las acciones con lanzamientos largos. Un gran pasaje de Saiz en el inicio del segundo parcial, con siete tantos consecutivos (dos dobles y un triple) dieron la primera ventaja importante para los dirigidos por Sergio Hernández, que en dos minutos de ese periodo se imponían 28 a 18 ante un desconcertado conjunto azteca.

Sin embargo, con un par de ataques erráticos y una merma en la defensa, Argentina permitió la levantada del visitante, que seguía con problemas para coordinar el juego colectivo pero se las arreglaba con avances rápidos para descontar y quedar a tres puntos (29-32) a dos minutos del entretiempo.

Volvió a acomodar su esquema el elenco local, controló Campazzo la ofensiva y eligió las mejores opciones para tomar la importante ventaja de 11 puntos (62-51) para finalizar arriba el tercer cuarto consiguiendo en el cierre de ese parcial el mejor rodaje del quinteto (Campazzo-Brussino-Garino-Deck-Saiz) que permaneció inalterable en esos 10 minutos. 
Rápidamente lo liquidó el ‘albiceleste’ en el inicio del último cuarto, con un parcial de 14-1 se fue arriba 76 a 52 con cinco minutos por jugar gracias al correcto andar de Saiz, que tuvo una noche muy regular, y la aparición de Nicolás Brussino, que le dio variantes al equipo tanto desde el perímetro con sus incisivas penetraciones.

Corrió el tiempo sin grandes sobresaltos, y el DT Hernández aprovechó para darles descanso a los titulares, pensando en la final que disputará el equipo mañana desde las 21 frente a Estados Unidos, que en primer término superó en la otra semifinal a Islas Vírgenes, 90 a 62.

Síntesis



Argentina (): Facundo Campazzo 7, Nicolás Laprovítola 5, Patricio Garino 20, Javier Saiz 19 y Marcos Delía 6(FI); Nicolás Brussino 17, Gabriel Deck 6, Lucio Redivo 2, Tayavek Gallizzi 2, Máximo Fjellerup 0. DT: Sergio Hernández.
México (): Jorge Gutiérrez , Francisco Cruz , Irwin Ávalos , Fernando Benítez y Lorenzo Mata (FI); Diego Willis , Idris Dawud , Edgar Garibay , Gabriel Girón , Alex Pérez , Héctor Hernández , Israel Gutiérrez . DT: Sergio Valdeolmillos.
Parciales: Argentina 21-18; 39-36; 62-51 y 84-67.
Árbitros: Guillherme Locatelli (Brasil), Jesed Díaz (Puerto Rico) y Matthew Kallio (Canadá).
Cancha: Estadio Orfeo Superdomo (Córdoba).

Fuente: Télam