Otros deportes

Ponen en duda la participación de Kenia en los Juegos Olímpicos

Por Redacción EG · 12 de mayo de 2016

Es porque no cumplen con los programas para evitar el consumo de drogas que mejoran el nivel deportivo.

KENIA fue el ganador del medallero final en el Mundial de Atletismo de Beijing 2015.

KENIA fue el ganador del medallero final en el Mundial de Atletismo de Beijing 2015.



Kenia incumple con los programas para evitar el consumo de drogas que mejoran el desempeño de los deportistas, declararon este jueves funcionarios de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), en un hecho que pone en duda la participación del país africano en el atletismo de los próximos Juegos Olímpicos, una disciplina en la que es potencia.

La declaración surgió menos de un mes después de que el presidente keniano promulgó una legislación que penaliza el dopaje. Se esperaba que esa ley transparentara el funcionamiento de la nueva agencia antidopaje de la nación.

Pero Rene Bouchard, presidente del comité de revisión del cumplimiento de las reglas en la AMA, aseguró que la nueva ley no cumple todos los requisitos solicitados por ese organismo. Por lo tanto, recomendó que la junta directiva de la AMA dictamine que la agencia keniana incumple debidamente con los principios internacionales antidopaje.

Craig Reedie, presidente de la AMA pidió al consejo que aprobara la recomendación, y no hubo disenso. La AMA emitió una declaración similar en noviembre, respecto de la agencia antidopaje en Rusia. Tal como ocurrirá en el caso de la delegación rusa de atletismo, la federación internacional de esa disciplina (IAAF) tendrá la última palabra sobre si Kenia puede participar en competencias internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos que se realizarán en agosto en Río de Janeiro.

Joseph de Pencier, director general del Instituto de Agencias Nacionales Antidopaje, consideró que la suspensión de la organización keniana constituye "un paso promisorio" por parte de la AMA. "Kenia es un país que sigue desempeñándose a un nivel muy alto, sin un programa nacional (antidopaje) que parezca competente", señaló.

El país africano ha ampliado su dominio en las carreras de fondo, a grado tal que empató con Jamaica en la cosecha total de medallas de oro durante el Mundial del año pasado, con siete.

"Una consecuencia del incumplimiento tiene que ser la imposibilidad de competir en el nivel internacional", añadió De Pencier. "Eso constituiría una acción".

Pero el problema dopaje se extendería más allá de las fronteras de Kenia. Desde los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, 40 kenianos han dado positivo de dopaje, en su mayoría fuera del país.

Fuente: AP.

 

 

 

 

 

 

 
Imagen de Tokio 2020 recortó su presupuesto
Otros deportes

Tokio 2020 recortó su presupuesto

La organización de los próximos Juegos Olímpicos anunció una reducción de 1.300 millones de dólares en el presupuesto.

DEJÁ TU COMENTARIO