Otros deportes

Marcha atrás del gobierno: al final, el Enard no se toca

Así lo confirmaron Gerardo Werthein, presidente del COA, y un comunicado de Presidencia de la Nación. Se modificará el financiamiento, pero conservará el ingreso del Tesoro nacional.

Por Redacción EG ·

27 de noviembre de 2017
El presidente Mauricio Macri garantizó hoy la continuidad del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) y anunció una partida de 900 millones de pesos para 2018 que saldrá del Tesoro Nacional. El primer mandatario expresó ese compromiso durante una reunión que mantuvo en la Quinta de Olivos con el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, y un grupo de deportistas olímpicos. Werthein, que además ostenta la presidencia del Enard, se mostró "muy contento y conforme" con la propuesta de Macri, a quien reconoció como "un hombre muy identificado con el deporte".

Imagen
En diálogo con Télam, el titular del COA explicó que desde el año próximo se eliminará el financiamiento del desarrollo deportivo mediante el pago del 1 por ciento en la facturación de la telefonía celular pero que "se mantendrá la Ley del Enard", por lo que esa entidad no perderá su autonomía. El Enard es un organismo de composición mixta (público y privado), de conducción alternada y representación igualitaria, coadministrado por la Secretaría de Deporte de la Nación y el COA.

Desde su creación en 2009, su objetivo se concentró en implementar y desarrollar políticas para brindarle a los atletas los recursos necesarios para entrenarse y desarrollarse a través del financiamiento con un impuesto a la telefonía celular, algo que quedará suspendido con la nueva reforma tributaria.

"Queda totalmente despejado el temor de que el Enard quede subordinado a la política. Seguirá siendo un ente autárquico y su partida anual se incrementará en relación al índice de actualización del Presupuesto Nacional cada año", aseguró Werthein a Télam al salir de la reunión en Olivos. "Creo que esto significa un cambio muy positivo. El deporte argentino recibirá el año próximo una partida de 900 millones, que significa un aumento de alrededor del 20 por ciento en relación al monto que se percibirá al final de 2017", abundó.

El dirigente deportivo informó que el dinero será transferido por el Tesoro Nacional "directamente al Enard en cuotas mensuales, iguales y consecutivas". "El presidente nos pidió que seamos muy austeros en el manejo del dinero y a eso nos comprometimos, como siempre lo hemos hecho desde su nacimiento", apuntó.

Durante la reunión en la Quinta Presidencial, Macri les dijo a los deportistas: “Nadie más que ustedes saben lo que significa romperse el alma para lograr sus objetivos. Por ese motivo tenemos que cuidar el dinero que sale de los impuestos de los ciudadanos”. “Transmitan ese mensaje y redoblen ese esfuerzo que ustedes hacen, porque administrar cada peso cuando no es de uno requiere el doble de cuidado”, pidió el jefe del Poder Ejecutivo, según un comunicado que brindó Presidencia.

Del encuentro en la residencia de Olivos participaron Werthein; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el secretario de Deporte, Carlos Mac Allister, y los campeones olímpicos Santiago Lange (yachting), Cecilia Carranza (yachting), Paula Pareto (Judo), Pedro Ibarra (hockey), Sebastián Crismanich (taekwondo) y Walter Pérez (ciclismo), entre otros.

Fuente: Télam