Otros deportes

Atentado siembra dudas de París 2024

Un terrorista quiso entrar en el Louvre con un machete. El ataque tuvo lugar cuando París, Los Angeles y Budapest se examinaban ante el CIO.

Por Redacción EG ·

03 de febrero de 2017
El mismo día que el comité de la candidatura de París quería exhibir los encantos de la ciudad, un ataque con un cuchillo contra un soldado provocó más incertidumbre sobre la capacidad de la capital francesa para albergar los Juegos Olímpicos de 2024 en un ambiente seguro.

Imagen
La noticia del ataque del viernes a las afueras del Museo del Louvre ocurrió horas antes que los encargados de la campaña parisina realizaran una ceremonia cerca de la Torre Eiffel para conmemorar la entrega del documento final de su candidatura al Comité Olímpico Internacional.

La presentación en el Museo del Hombre contó con la participación del primer ministro Bernard Cazeneuve. A pesar de tener un ambiente festivo, el ataque de la mañana volvió a servir como recordatorio de los problemas de seguridad en un país donde más de 200 personas han muerto en atentados en los dos últimos años.

En una entrevista con The Associated Press, un miembro del parlamento francés que escribió un informe sobre la lucha contra el terrorismo advirtió que es probable que Francia vuelva a ser blanco de algún atentado.

"Encaramos una amenaza constante, y la inestabilidad durará al menos por una generación", dijo Sebastien Pietrasanta.

Sin embargo, los encargados de la candidatura olímpica afirmaron que París cuenta con experiencia en la organización de eventos de gran envergadura, como la Eurocopa del año pasado. Ese torneo tuvo problemas por los desmanes provocados por hooligans en Marsella, además de un ataque con un camión en Niza que dejó decenas de muertos, cuatro días después de la final en París.

"El incidente de esta mañana puso de manifiesto la capacidad de nuestras fuerzas de seguridad para reaccionar rápidamente", dijo Cazeneuve.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, indicó que todas las grandes ciudades del mundo están bajo amenaza.

"Todas las grandes ciudades del mundo tienen la amenaza del terrorismo, pudimos ver la eficacia y la magnitud de las fueras de seguridad que hay en París", dijo Hidalgo afuera del Louvre, antes de participar en la ceremonia con los encargados de la candidatura.

París, que organizó los Juegos Olímpicos de 1924, compite con Budapest y Los Angeles por la cita de 2024. El COI elegirá la sede en septiembre.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo el año pasado en una visita a París que Francia demostró que puede encargarse de la seguridad para semejante evento al organizar la Euro.

Fuente: AP.