Otros deportes

Ciberataque revela datos médicos de atletas

Datos médicos confidenciales de Simone Biles, Venus Williams y de otras deportistas estadounidenses fueron sustraídos por ciberpiratas desde una base de datos de la Agencia Mundial Antidopaje.

Por Redacción EG ·

13 de septiembre de 2016
Datos médicos confidenciales de la campeona olímpica de gimnasia Simone Biles, de la tenista Venus Williams y de otras deportistas estadounidenses fueron sustraídos por ciberpiratas desde una base de datos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y se difundieron el martes en internet.

La AMA informó que los "hackers" pertenecen a un "grupo ruso de espionaje cibernético", denominado Fancy Bears.

Imagen
Los atacantes informáticos revelaron expedientes sobre "exenciones de uso terapéutico" que permiten a los atletas utilizar sustancias que están prohibidas, cuando existe una necesidad médica verificada.

Williams, siete veces campeona de torneos del Grand Slam y quien consiguió una medalla de plata en los dobles mixtos de los Juegos Olímpicos realizados el mes anterior en Río de Janeiro, emitió mediante su agente un comunicado en el que señaló que se le han otorgado estas excepciones terapéuticas "cuando se han presentado condiciones médicas serias". Afirmó que las exenciones fueron "revisadas por un grupo independiente y anónimo de médicos, y fueron aprobadas por razones médicas legítimas".

En 2011, Williams reveló que se le había diagnosticado el Síndrome de Sjoren, un padecimiento que le resta energía.

"Me sentí decepcionada al enterarme hoy de que mis datos médicos privados han sido comprometidos por 'hackers' y se publicaron sin mi consentimiento", dijo la tenista. "He seguido las reglas establecidas bajo el programa antidopaje del tenis al solicitar y obtener una 'exención de uso terapéutico'''.

Otra deportista mencionada en los datos filtrados es Elena Delle Donne, medallista de oro en el basquetbol, quien se sometió el martes a una cirugía en un pulgar y publicó en Twitter una foto posterior a la operación, junto con un comunicado en el que señalaba que toma medicamentos de uso restringido, aprobados por la AMA.


Quick update! pic.twitter.com/5tuZNIpVLC
— Elena Delle Donne (@De11eDonne) 13 de septiembre de 2016

BILES, INCLUIDA

Imagen


La federación estadounidense de gimnasia emitió también un comunicado en el que señaló que Biles, quien conquistó en Río cinco medallas, incluidas cuatro de oro, recibió una exención y no había infringido regla alguna.

Biles escribió en Twitter que había tomado desde niña medicamentos para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

"Por favor, sepan que creo en el deporte limpio, que siempre he seguido las reglas y continuaré haciéndolo, dado que el juego limpio es crucial para el deporte y muy importante para mí", escribió Biles.

 


pic.twitter.com/tPxCJ1K2RZ
— Simone Biles (@Simone_Biles) 13 de septiembre de 2016




 

La AMA advirtió previamente de ciberataques luego que sus investigadores publicaron un informe sobre un sistema de dopaje patrocinado por el gobierno ruso.

"Estos actos criminales están comprometiendo en gran medida el esfuerzo de la comunidad mundial antidopaje por restablecer la confianza en Rusia", dijo el director general de la Agencia, Olivier Niggli, en un comunicado.

La AMA indicó que "extendió su investigación ante las autoridades policiales pertinentes".

El mes pasado, los ciberpiratas obtuvieron la contraseña de una base de datos de la corredora rusa Yuliya Stepanova, una denunciante y testigo clave para las investigaciones de la AMA. Ella y su esposo, un antiguo funcionario de la agencia antidopaje rusa, viven ahora en una localidad no revelada en Norteamérica.

PUTIN SE PRONUNCIÓ



Un portavoz del presidente ruso Vladimir Putin consideró infundados los señalamientos de que "hackers" rusos robaron los datos en cuestión.

"No se puede hablar de que ningún funcionario, gobierno o agencia rusa estén involucrados en estas acciones. Eso está descartado", dijo el vocero Dmitry Peskov en un comunicado difundido por agencias de noticias de Rusia. "Estas acusaciones infundadas no corresponden a ninguna organización ni se apoyan en evidencias".

El Comité Olímpico Internacional dijo que "condena enérgicamente tales métodos que apuntan con claridad a dañar la reputación de los atletas limpios".

"El COI puede confirmar, sin embargo, que los atletas mencionados no violaron las normas antidopaje durante los Juegos Olímpicos Río 2016", afirmó el órgano olímpico.

Travis Tygart director general de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, consideró "inconcebible" el intento por manchar a deportistas que han acatado las reglas.

"El hostigamiento informático de deportistas inocentes involucrados por estos 'hackers' es cobarde y despreciable", indicó.

El nombre de "Fancy Bears" haría una referencia irónica a una colección de ciberpirtatas que muchos investigadores de seguridad han asociado desde hace tiempo a Rusia.

En un comunicado publicado en su sitio de Internet la mañana del martes, el grupo proclamó su alianza con Anonymous, el movimiento de hackers vengadores en línea, y dijo que se introdujo en la AMA para mostrar al mundo "cómo se ganan las medallas olímpicas".

"Empezaremos con el equipo estadounidense que ha puesto su nombre en desgracia por sus victorias contaminadas", afirmó el grupo y añadió que más revelaciones sobre otros equipos estaban por venir.

Los registros de Internet insinúan que los envíos de información de Fancy Bears se han elaborado durante al menos dos semanas; su sitio de Internet fue registrado el 1 de septiembre y su cuenta de Twitter fue creada el 6 de septiembre.

Los mensajes dejados al grupo no fueron obtuvieron una respuesta inmediata.

Fuente: AP.