Otros deportes

COI no expulsará a Rusia de los Juegos Olímpicos

El Comité Olímpico Internacional indicó que deja en manos de las federaciones mundiales decidir a cuáles atletas rusos acepta en sus competencias.

Por Redacción EG ·

24 de julio de 2016
Imagen

El Comité Olímpico Ruso no será finalmente expulsado de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Sin embargo, sí habrá, para los deportistas de este país, criterios de elegibilidad muy exigentes y dependientes de cada federación internacional. Esta es la resolución que adoptó el Comité Olímpico Internacional después de la deliberación de los 16 miembros de su Comisión Ejecutiva.

Thomas Bach, presidente del COI afirmó: "Teníamos que tomar una decisión difícil, decisiones sobre deportistas individuales y responsabilidad colectiva. Teníamos que equilibrar la responsabilidad colectiva como concepto y la justicia individual que se le debe a cada deportista y a cada ser humano. Hemos establecido unos criterios estrictos de calificación que cada deportista ruso deberá cumplir si desea competir en estos Juegos Olímpicos. Le hemos dado la vuelta a la presunción de inocencia en lo que toca a los deportistas rusos. Por otra parte la justicia requiere que cada individuo debe tener su oportunidad para refutar las acusaciones y el revertimiento de la presunción de inocencia".

Rusia temía una sanción hasta ahora sin precedentes y que habría afectado de forma directa a 320 deportistas rusos, todos menos los 67 representantes del atletismo, ya castigados. El COI, de esta manera, no sigue la línea más dura que había marcado la AMA (Agencia Mundial Antidopaje), que había pedido la expulsión del Comité Olímpico Ruso después de que se hiciera público el escandaloso ‘Informe McLaren’, que confirmó que el gobierno de este país había participado en una trama sistemática de dopaje organizado por la que se encubrieron entre 2011 y 2015 unos 580 controles positivos en 30 deportes olímpicos.