Otros deportes

Fue presentado el primer equipo de refugiados de la historia

Lo dio a conocer el presidente del COI, Thomas Bach. Desfilarán adelante de la delegación brasileña en la inauguración del evento.

Por Redacción EG ·

03 de junio de 2016
Imagen


Diez atletas refugiados, entre ellos dos sirios y cinco originarios de Sudán del Sur, participarán en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro bajo los colores de la bandera olímpica, anunció este viernes el presidente del COI, Thomas Bach.

Esta delegación, que será el primer equipo de refugiados de la historia de los Juegos, fue seleccionada siguiendo los criterios fijados por las Federaciones internacionales. Tendrá como jefe de misión a la ex atleta olímpica keniana Tegla Loroupe, primera africana en haber ganado el maratón de Nueva York.

Entre los diez atletas figuran dos sirios (un hombre y una mujer), que están refugiados respectivamente en Alemania y Bélgica, y que competirán en natación. Cinco refugiados originarios de Sudán del Sur estarán igualmente en Rio, todos ellos en el atletismo.

Los otros miembros de ese equipo son dos atletas que huyeron de la República Democrática del Congo y que participarán en judo, y un corredor originario de Etiopía y que estará en el maratón.

"Este equipo dispondrá del mismo apoyo y las mismas infraestructuras que los otros atletas", indicó Bach, precisando que los deportistas estarán acompañados de entrenadores. "Estos atletas no tienen casa, ni equipo, ni bandera, ni himno. Nuestro objetivo es darles un hogar en compañía del resto de atletas", añadió Bach, precisando que "la bandera olímpica les llevará hasta el estadio olímpico".

El COI había ya indicado que este equipo de refugiados desfilaría como delegación, en el penúltima lugar, antes del anfitrión brasileño, en la ceremonia de inauguración de los Juegos el 5 de agosto.

Fuente: AFP.