Tenis

LOS CINCO REGRESOS DE JUAN MARTÍN DEL POTRO

El tandilense, confirmado para reaparecer la semana próxima en Buenos Aires tras más de dos años y medio, protagonizó más de una vuelta al circuito tras varias lesiones.

Por Pablo Amalfitano ·

05 de febrero de 2022

JUAN MARTÍN DEL POTRO provocó un bombazo de ribetes incalculables esta semana: fue anunciado por el Argentina Open como uno de los invitados para el torneo que pertenece a la gira sudamericana de polvo de ladrillo y que comenzará el próximo 5 de febrero en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.

Con la confirmación de su vuelta en casa tras la cuarta cirugía en la rodilla derecha, a más de dos años de su último partido en el circuito -19 de junio de 2019 en Queen's ante Denis Shapovalov-, sueña con disfrutar de una reaparición en su tierra y con su gente. El tandilense jugará por séptima vez en términos oficiales en territorio nacional.

En ese sentido resulta interesante hacer un repaso de los cinco regresos de Del Potro después del cúmulo de lesiones que le tocó sufrir y tras las ocho operaciones: una en la muñeca derecha, tres en la mano izquierda y las últimas cuatro en la rodilla.

BANGKOK 2010

Derrota 7-6 y 6-4 ante el belga Olivier Rochus

Del Potro venía de protagonizar el mejor año de su vida, un 2009 repleto de emociones en el que se consagró campeón del Abierto de los Estados Unidos y resultó finalista del Campeonato de Maestros de Londres, entre otros logros.

Después del Abierto de Australia de 2010, donde cayó en octavos de final contra el croata Marin Cilic, se operó en mayo la muñeca derecha y reaparecció en el torneo de Bangkok, en septiembre, certamen en el que perdió en la primera ronda frente al belga Olivier Rochus.

 

SIDNEY 2015

Victoria 6-3 y 7-6 ante el ucraniano Sergiy Stakhovsky

Después de dos temporadas brillantes tras la recuperación -2012 y 2013-, en enero de 2014 Del Potro se resintió de una lesión que arrastraba desde hacía varios meses en la muñeca izquierda y decidió operarse las articulaciones en marzo de ese mismo año.

Regresó en enero de 2015, en el torneo de Sidney, con una sólida victoria ante Sergiy Stakhovsky, antes de caer en los cuartos de final frente al kazajo Mikhail Kukushkin. Poco después debió bajarse del Abierto de Australia y operarse por segunda vez pero el ligamento. Intentó volver en Miami, en marzo, aunque lo hizo sin éxito: perdió en el debut ante el canadiense Vasek Pospisil y no se sintió óptimo en términos físicos.

 

DELRAY BEACH 2016

Victoria 6-1 y 6-4 ante el estadounidense Denis Kudla

Del Potro venía de atravesar una tercera cirugía, en junio de 2015, para intentar corregir los dolores en la muñeca izquierda. El regreso definitivo tuvo lugar en uno de sus torneos predilectos: Delray Beach, en el condado de Palm Beach, donde en febrero de 2016 volvió con un sólido triunfo 6-1 y 6-4 ante Denis Kudla. En ese torneo alcanzaría las semifinales y se despediría tras perder en sets corridos con el local Sam Querrey.

Ese mismo año protagonizaría una película llena de emociones con varios pasajes marcados para la historia, sobre todo la medalla de plata que consiguió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y la conquista de la esquiva Copa Davis para la Argentina en una mítica final ante Croacia en Zagreb.

 

DELRAY BEACH 2019

Victoria 6-3 y 7-5 ante el japonés Yoshihito Nishioka

La temporada 2018 de Del Potro resultó, sin dudas, una de las mejores de su carrera. Ganó su primer título de Masters 1000 en Indian Wells ante Roger Federer. Hilvanó 15 victorias entre los torneos de Acapulco -derrotó a tres top 10 de manera consecutiva-, aquel del desierto de California y el Masters de Miami, en el que cayó en las semifinales ante John Isner.

Hacia el final del año volvió a jugar una final de Grand Slam en el US Open, donde cayó ante Novak Djokovic, pero semanas antes se había dado el gusto de alcanzar su mejor ranking histórico: el 3° del mundo. La pesadilla comenzó en octubre, cuando se cayó en Shanghai y sufrió la fractura de su rótula derecha.

En febrero de 2019, después de un tratamiento conservador con Jorge Batista, el médico de Boca Juniors, ensayó un regreso en Delray Beach, donde comenzó con un triunfo 6-3 y 7-5 ante el japonés Yoshihito Nishioka. Perdió en los cuartos de final frente al local Mackenzie McDonald y decidió parar para seguir con el tratamiento.

 

MADRID 2019

Derrota 6-3, 2-6 y 7-5 ante el serbio Laslo Djere

Después del tratamiento Del Potro regresó en el Masters 1000 de Madrid, en mayo de 2019, y perdió ante el serbio Laslo Djere en tres parciales por la primera ronda.

En el torneo de Roma, una semana después, llegaría a los cuartos de final y llegaría a estar match point a favor contra el número uno del mundo Novak Djokovic. En el cierre de la gira ganó tres partidos y llegó hasta los octavos de final de Roland Garros. 

En su primer partido en el césped, en Queen's, le ganó al canadiense Denis Shapovalov después de resbalarse y resentirse de una lesión que, al cabo, lo haría pasar nada menos que cuatro veces por el quirófano. Volverá la semana siguiente en Buenos Aires después de 965 días alejado de las canchas.