Tenis

NOVAK DJOKOVIC, ACORRALADO: ¿QUÉ TORNEOS NO PODRÁ JUGAR SI SIGUE SIN VACUNARSE?

El resto de la carrera del serbio corre peligro por el crecimiento de las restricciones sanitarias en las distintas plazas del circuito.

Por Redacción EG ·

19 de enero de 2022

NOVAK DJOKOVIC llegó esta semana a Belgrado, la capital de su país, donde permanecerá por un tiempo luego de la deportación desde Australia por incumplimiento de las normas de seguridad sanitaria contra la pandemia: no estar vacunado contra el covid.

El número uno del mundo abandonó Melbourne este domingo, después del revés judicial decisivo que le aplicó un Tribunal Federal australiano: hizo una escala en Dubai y este lunes aterrizó en Belgrado, donde se registraron marchas de apoyo mientras duró la disputa con el gobierno del país oceánico en el que ya comenzó el Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año.

Los problemas para el número uno del mundo, sin embargo, no terminan en Australia. Si sigue firme con su postura de no vacunarse tendrá que afrontar duras restricciones para competir en la mayoría de las plazas del circuito.

Apenas unas horas antes de su llegada a Belgrado la Ministra de Deportes de Francia, Roxana Maracineanu, le propiciaba un duro golpe a Djokovic con un anuncio: todas las personas, incluidas las que se desempeñen como deportistas profesionales, deberán tener el esquema completo de vacunación para asistir a todos los establecimientos.

Si bien Francia no pide pase sanitario para entrar a su territorio, habrá fuertes limitaciones una vez en el país. Por eso se encendió una nueva alarma para Djokovic: si no se vacuna, cosa que al parecer seguirá igual que hasta ahora, no podrá competir en Roland Garros, el segundo Grand Slam del año, cuyo trofeo levantó en 2016 y 2021.

El número uno del mundo, de 34 años, no tiene demasiado tiempo para buscar el gran objetivo que tiene por delante: desbordar a Roger Federer y Rafael Nadal en la lucha por la mayor cantidad de títulos de Grand Slam, rubro en el que hoy los tres acumulan 20.

Ya perdido el Abierto de Australia y casi sin poder jugar en Roland Garros, en mayo próximo, queda saber si Wimbledon le permitirá defender el título en el All England de Londres, una posibilidad hoy por hoy factible: para entrar al Reino Unido sólo se requiere un test PCR negativo con 48 horas de antelación al viaje. El US Open, por caso, no admitiría su presencia dado que Estados Unidos solicita esquema completo de vacunación para cruzar las fronteras.

Más allá de los torneos de Grand Slam, que sin dudas representan sus mayores desafíos en el epílogo de su carrera, habrá varios Masters 1000 a los que no podría asistir en caso de seguir sin vacunarse. Si todo continúa de la misma manera el número uno del mundo se perdería, por lo pronto, los tres certámenes de Estados Unidos -Indian Wells, Miami y Cincinnati-, además de París Bercy por jugarse en Francia. Se estima que Montecarlo, Roma y Canadá tampoco lo dejarían jugar. ¿Corre peligro el resto de la carrera de Djokovic?