Tenis

JUAN MARTÍN DEL POTRO YA TIENE PLANEADA LA PRETEMPORADA

El tandilense ultima detalles para la preparación con vistas al regreso oficial en el Argentina Open, la segunda semana de febrero.

Por Redacción EG ·

07 de enero de 2022

JUAN MARTÍN DEL POTRO había terminado el año 2021 con un bombazo: el anuncio de que apunta a regresar al circuito en el Argentina Open y en el Río Open, dos torneos pertenecientes a la gira sudamericana de polvo de ladrillo, en febrero de esta temporada.

Mientras encara la última parte de la recuperación tras la cuarta cirugía por la fractura en la rodilla derecha, a más de dos años de su último partido en el circuito, sueña con una vuelta en su tierra y con su gente. El tandilense, ex número tres del mundo, se entrenó durante las últimas semanas en las canchas de polvo de ladrillo del Tenis Club Argentino antes de celebrar las fiestas en Tandil.

Precisamente ahora el mejor tenista argentino de la última década se encuentra en la ciudad de las sierras, el lugar que eligió, una vez más, para encarar la pretemporada y ultimar los detalles para el gran regreso al circuito.

Según el Diario de Tandil, ya comenzará a entrenarse en las canchas del Club Uncas, sobre polvo de ladrillo, durante la semana próxima. La idea original era hacer la preparación en el hotel Posta Natural, que cuenta con dos canchas de cemento de primer nivel, aunque el jugador se decidió por Uncas por la superficie. El dato adicional es que en el Club Uncas lleva adelante su academia El Negro Marcelo Gómez, formador y primer entrenador de Del Potro.

Si bien la intención del tandilense es regresar en Buenos Aires, torneo que se jugará del 5 al 13 de febrero en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, la oficialización dependerá de su progreso físico con la lesión. En tanto la organización del certamen porteño ya tiene un wild card reservado.

"Sigo entrenando con todo, tengo días mejores que otros pero siempre con la esperanza de regresar a la cancha a principios del año que viene. Sería muy especial volver en Buenos Aires y luego también jugar en Río. Trabajo con la ilusión y el esfuerzo como ustedes saben para que podamos vernos acá. En las próximas semanas les iré contando como evoluciono", había contado semanas atrás en sus redes sociales.

Ya transcurrieron nueve meses de la cuarta y "definitiva" operación en la maltrecha rodilla derecha, aquella que tuvo lugar en Chicago y que estuvo a cargo del tucumano Jorge Chahla, un cirujano ortopédico especializado en lesiones complejas de rodilla y cadera.

Del Potro se fracturó la rótula en octubre de 2018, en Shanghai. Regresó al circuito luego de un tratamiento conservador con Jorge Batista, el médico de Boca, pero se resintió en Queen's 2019. Desde entonces afrontó diversos tratamientos conservadores y cuatro cirugías: en junio de 2019 lo operó Ángel Ruiz Cotorro, el médico de Rafael Nadal, en Barcelona; en enero del año pasado lo hizo Lee Kaplan, en Miami; en agosto el encargado fue Roland Biedert, el hombre de confianza de Roger Federer, en Berna; y en marzo volvió al quirófano con Chahla.