Tenis

ARGENTINA OPEN: LOS CUATRO CONFIRMADOS Y LAS OTRAS ALTERNATIVAS

El ATP de Buenos Aires ya tiene cuatro jugadores asegurados mientras espera a Del Potro y negocia con otros que estarán la semana siguiente en el torneo de Río de Janeiro.

Por Redacción EG ·

21 de diciembre de 2021

EL ARGENTINA OPEN, correspondiente a la tradicional gira sudamericana de torneos de ATP en polvo de ladrillo, ya tiene cuatro jugadores de calibre confirmados para la edición del próximo año, que tendrá lugar del 5 al 13 de febrero en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.

Como destacado este lunes confirmó a Diego Schwartzman, el vigente campeón, el hombre de asistencia perfecta desde 2011 que también jugará la semana previa el Córdoba Open.

El número uno de la Argentina y actual 13° del mundo viene de redondear una gran temporada: registró 38 triunfos y 23 derrotas, sostuvo su condición de top 15 (finalizó 13°) y se sacó una espina que le dolía: ganar en su país.

Otro de los jugadores importantes confirmados es el francés Benoit Paire, que también jugará el Córdoba Open la semana previa.  Este año el extravagante jugador europeo alcanzó los cuartos de final en el Polo Deportivo Mario Alberto Kempes, con una buena imagen, aunque después en el Argentina Open dejó mucho que desear: mostró conductas antideportivas en la primera ronda ante Francisco Cerúndolo y quedó marginado, por caso, de los Juegos Olímpicos de Tokio por una dura sanción por parte de la Federación Francesa de Tenis (FFT).

Hoy Paire es el número 46 del mundo, aunque llegó a ubicarse en el puesto 18 en enero de 2016. Esta temporada finalizó con un registro de 13 victorias y 30 caídas en partidos de cuadros principales de ATP.

La organización también confirmó a Dominic Thiem, el ex 3° del mundo que fuera campeón dos veces en el polvo de ladrillo de Buenos Aires y que, como los otros dos mencionados, también podría estar en Córdoba. El austríaco, que atraviesa la última etapa de recuperación por una lesión en la muñeca, apunta a un gran regreso en 2022 y Buenos Aires es una de las paradas clave para su vuelta.

En el torneo porteño Thiem, actual 15° del mundo y campeón del US Open en 2020, tiene un récord de 11 victorias y apenas una derrota, con dos títulos cosechados en tres participaciones. Fue campeón en 2016, después de salvar match point en una semifinal antológica contra Rafael Nadal y de superar en la final a Nicolás Almagro, y en 2018, una edición en la que arrasó sin perder sets.

La única caída que registró fue en su última participación, en 2019: cayó en una semifinal de película ante el propio Schwartzman, quien ganaría en el tie break del tercer set y luego perdería la definición contra el italiano Marco Cecchinato.

El cuarto jugador confirmado por el momento es el italiano Lorenzo Sonego, actual 27° del mundo, quien jugara dos veces en Buenos Aires: en 2019 pasó la qualy y se metió en octavos de final, mientras que en 2020 se despidió en la primera ronda.

El italiano de 26 años, ex 21° del ranking ATP, registró esta temporada un récord de 30 victorias y 24 derrotas, con la consagración en el torneo de Cagliari, sobre polvo de ladrillo. Además perdió la final de Eastbourne, en la gira de césped previa a Wimbledon.

Después hay cuatro jugadores importantes confirmados para el ATP 500 de Río de Janeiro, que será la semana siguiente, y por los que el Argentina Open podría negociar: el italiano Matteo Berrettini (7°), el noruego Casper Ruud (8°), los españoles Pablo Carreño Busta (20°) y Carlos Alcaraz (32°).

El director Jaite admitió que existen negociaciones con Alcaraz, el joven maravilla español de 18 años, entrenado por un ex campeón del torneo, Juan Carlos Ferrero: "Hemos acercado partes con Alcaraz porque viene a Río, pero sostuvo que tiene un calendario muy apretado post Río, y en principio su idea es arrancar la gira ahí. Nunca se sabe. Estamos en conversaciones con él y con otros jugadores".