Tenis

¿RAFAEL NADAL PODRÍA VOLVER A LA ARGENTINA?

Después de su positivo de covid quedaron las puertas abiertas al cambio de su calendario por las dudas que surgen en relación a su presencia en el Abierto de Australia. El Gráfico consultó con una fuente.

Por Pablo Amalfitano ·

21 de diciembre de 2021

EL ANUNCIO DE RAFAEL NADAL respecto de su positivo de coronavirus arrojó muchas más dudas que certezas con vistas al futuro próximo. El español contó este lunes que contrajo covid en su regreso de Abu Dhabi, la ciudad en la que volvió a las canchas después de cuatro meses sin jugar por una lesión congénita en el pie izquierdo, un problema que arrastra desde hace más de 15 años.

Y dijo, sobre todo, que los síntomas no se la dejan fácil: "Estoy pasando unos momentos desagradables pero confío en ir mejorando poco a poco. Como consecuencia de la situación tengo que tener total flexibilidad con mi calendario e iré analizando mis opciones dependiendo de mi evolución".

A partir de ese momento el mundo del tenis disparó la incertidumbre: ¿cómo llegará Nadal, si es que llega, al Abierto de Australia? El primer Grand Slam del año comenzará el 17 de enero y tendrá una disputa para la historia: allí se dirimirá, al menos en el corto plazo, el récord de cantidad de títulos grandes, hoy compartido por el propio Rafa, por el serbio Novak Djokovic y por el suizo Roger Federer, quien no jugará el torneo. Los tres acumulan 20 coronas.

Las variantes, entonces, empezaron a circular. ¿Modificará el calendario Nadal? El dato relevante es que el campeón de Australia 2009 no juega de manera oficial en el circuito desde agosto en el torneo de Washington y su idea era actuar en la gira australiana, las alternativas ahora ponen en duda esa opción.

En ese sentido aparece la gira sudamericana de polvo de ladrillo, que tendrá lugar semanas después, como una chance factible. ¿Nadal podría volver a Buenos Aires? El Argentina Open, presentado este lunes en sociedad, se jugará del 5 al 13 de febrero en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, recinto en el que Rafa se consagró campeón en 2015.

El Gráfico consultó con una pieza clave en el armado del torneo para saber si las chances existen. Martín jaite, el director del certamen que Nadal jugó en tres ocasiones (2005, 2015 y 2016), se ilusionó pero eligió, al menos por ahora, ser tajante:  "Sabemos que Nadal dio positivo de covid cuando volvió de Abu Dhabi y ya nos consultaron por su presencia acá en relación a su eventual baja de Australia. Lo principal es que Rafa se recupere. Siempre lo queremos a Rafa acá, obviamente, pero es una fantasía".