Tenis

ROGER FEDERER CONFIRMÓ QUE JUGARÁ EL AÑO QUE VIENE EN HALLE

El suizo estará en el ATP 500 alemán que oficia como antesala de Wimbledon. El torneo ya lo había confirmado pero faltaba el anuncio del jugador de 40 años.

Por Redacción EG ·

26 de octubre de 2021

ROGER FEDERER confirmó este martes su participación para el próximo ATP 500 de Halle, el certamen alemán sobre césped que oficia como antesala de Wimbledon. Si bien es cierto que ya lo había comunicado el torneo en abril, existían dudas después de la confirmación de su tercera cirugía en la rodilla. Esta vez el anuncio lo hizo el propio jugador.

El torneo será en junio de 2022, por lo que Federer actuará allí con casi 41 años -los cumplirá el 8 de agosto-. Con un récord asombroso de 69 victorias y apenas 8 derrotas, el suizo es el máximo campeón del torneo alemán diez coronas. En Halle jugarán otras figuras como Alexander Zverev, Daniil Medvedev, Kei Nishikori y Karen Khachanov.

Dos semanas atrás Federer salió del top 10 por primera vez en casi cinco años. Se ubicó 11° y hoy es el 15 del mundo por la sangría de dos grupos de puntos que desparecieron de la conformación de su ranking: perdió 300 puntos correspondientes a la mitad de lo que sumó por la final de Indian Wells 2019 y 180 por los cuartos de final de Shanghai 2019.

El suizo permaneció en el top 10 durante más de un año y medio gracias a la implementación del ranking congelado por el coronavirus. La ausencia sin plazos lo hizo salir del selecto lote a raíz del descongelamiento que comenzó a correr a partir del Masters 1000 de Cincinnati.

La última vez que Federer figuró afuera de los diez mejores del mundo había sido el 16 de enero de 2017, una semana antes de conquistar el Abierto de Australia y volver a ubicarse como número diez del ranking ATP. El 7 de noviembre de 2016 había abandonado el selecto grupo después de 14 años por una inactividad obligada de casi seis meses por una lesión en la rodilla izquierda. Su primera vez entre los diez fue el 20 de mayo de 2002; entró y salió durante meses hasta que se instaló en octubre y no volvió a salir en 14 temporadas.

Antes fue la rodilla izquierda y ahora es la derecha. El suizo abandonóel top 10 porque apenas jugó un puñado de partidos en las últimas dos temporadas: 19 cotejos, con 14 triunfos y 5 derrotas. En lo que va de este año apenas jugó trece partidos, con un registro de 9 victorias y 4 caídas. Son los trece compromisos totales que encaró en los últimos 18 meses, dado que el año pasado se sometió a dos cirugías en la rodilla y, hasta su regreso este año en Doha, en marzo, no jugaba desde el Abierto de Australia de 2020. Ahora encaró la tercera operación, ya con 40 años cumplidos, y el regreso avizora ya para 2022.