Tenis

ANDY MURRAY: "NO SOMOS AMIGOS CON ZVEREV"

El británico volvió a tocar el caso de violencia de género del alemán y advirtió: "la ATP se demoró un poco en iniciar la investigación".

Por Redacción EG ·

12 de octubre de 2021

ANDY MURRAY volvió a hablar sobre el famoso caso del alemán Alexander Zverev, el número cuatro del mundo que fuera acusado de violencia de género por su ex novia Olya Sharypova.

Caracterizado entre otras cosas por la pelea que lleva adelante desde hace años por la equidad de género en el tenis, ya había hablado sobre el tema y dejado algunas reflexiones: “Creo que ATP tiene que hacer algo al respecto, ser más pro activa en este asunto. No es una situación buena para nadie. Las cadenas de televisión también deberían hablar sobre esta situación. Yo no sé qué haría pero creo que esta cuestión se hizo larga y no parece tener una solución”.

Esta semana volvió a tocar el tema: "Respeto a Sascha. Es un gran tenista que viene de tener meses sensacionales con muchos títulos. En el aspecto personal no diría que somos amigos. Realmente no charlamos demasiado dentro del circuito. Sobre la investigación de la ATP lo único que puedo decir es que se demoró un poco en hacer este acto".

Zverev confluye desde hace un tiempo su éxito deportivo con las graves acusaciones que recibió por parte de su ex novia Sharipova, quien lo acusó de amenazarla, golpearla y hasta intentar asesinarla durante gran parte de lo que duró la relación. En ese sentido la ATP anunció la semana pasada que comenzó una investigación interna para avanzar en el caso después de haber recibido un informe independiente, solicitado a inicios de la temporada para salvaguardar a todas las partes involucradas.

Sharypova contó el año pasado, ante el periodista Ben Rothenberg, que sufrió golpes, amenazas, daño emocional y hasta un intento de asesinato. "Sólo quiero que se sepa la verdad y ayudar a otras personas que están en la misma situación y necesitan fuerza para sobrevivir", relató la rusa de 24 años. "Las acusaciones son injustificadas y falsas", dijo de manera sistemática Zverev, el último campeón olímpico y actual 4° del mundo, ante los micrófonos de la prensa en cada torneo en el que le consultaron sobre el tema.

Sharypova comenzó a salir con Zverev en septiembre de 2018. La relación duró poco más de un año y se volvió cada día más violenta. Primero surgió el maltrato psicológico y, con el tiempo, aparecieron los ataques. Así lo contó la propia protagonista: "La primera vez que me pegó fue en Mónaco. Habíamos discutido y me golpeó contra la pared".

Murray tiene en su historial varios episodios en su búsqueda constante por la igualdad entre hombres y mujeres en el circuito. Después de ganar Wimbledon en 2013, la primera consagración de un tenista británico desde 1936, sorprendió a todos: No es común que un tenista masculino de elite elija a una mujer como entrenadora y el escocés escogió a la francesa Amelie Mauresmo. En ese sentido recibió infinidad de críticas cuando empezó a trabajar la ex número uno del mundo.

Su vínculo con la francesa duró dos años pero fue una clara muestra de su lucha contra el sexismo en el tenis: “Estoy a favor de la igualdad de oportunidades; si eso es ser feminista entonces podría decir que lo soy”. Después de ganar su segunda medalla olímpica consecutiva en Río 2016 un periodista le preguntó qué sentía al ser el primero en lograr dos medallas en la misma disciplina. La respuesta fue determinante: “Creo que Venus y Serena (Williams) tienen como cuatro cada una”.