Tenis

LEONARDO MAYER Y EL PARTIDO QUE MODIFICÓ EL REGLAMENTO DE LA COPA DAVIS

El correntino se impuso en el single más largo de la historia de la ensaladera ante Brasil, por 15-13 en el quinto set, y provocó un cambio de paradigma.

Por Redacción EG ·

09 de octubre de 2021

LEONARDO MAYER anunció este jueves su retiro del tenis profesional. El correntino colgará la raqueta con 34 años y después de casi 400 partidos en el máximo circuito, dos títulos de ATP y, sobre todo, un papel preponderante en la histórica conquista de la Copa Davis de 2016.

En marzo de 2015, sin embargo, también fue protagonista de un partido que cambiaría la historia para siempre. La Argentina jugaba la primera ronda de la Copa Davis ante Brasil. Después de los dos primeros días de disputa el equipo de Daniel Orsanic, que en aquella serie debutaba como capitán, perdía 2-1 y necesitaba ganar los dos siguientes puntos para avanzar y no pelear por el descenso.

Entonces Mayer, de estirpe copera ya desmostrada, derrotó a Joao Souza en lo que se convirtió en el partido más largo de la historia de los singles en la Copa Davis, nacida allá lejos en el año 1900, después de 6 horas y 43 minutos. El triunfo 7-6 (4), 7-6 (5), 5-7, 5-7 y 15-13 obligó a dos cambios.

En primer lugar, y por falta de luz en Tecnópolis, la serie debió definirse el lunes, cuando Argentina sentenció la victoria gracias al éxito de Federico Delbonis sobre Thomaz Bellucci en cuatro parciales. Pero lo más importante fue el cambio de paradigma en la Davis: aquel partido de Mayer provocó una modificación en el reglamento.

A partir de aquel momento nunca más volvió a jugarse con quinto set largo. Es decir: se implementó el tie break tradicional cada vez que hubiera un quinto parcial definitivo para preservar la integridad de los jugadores, dado que tanto Mayer como Souza finalizaron aquel encuentro con secuelas físicas como calambres, callos y dolores que demoraron meses en superar.