Tenis

ROGER FEDERER: "HAY DEMASIADA PRESIÓN SOBRE LOS JÓVENES"

El suizo, alejado de las canchas por una tercera cirugía en la rodilla derecha, elogió a Raducanu tras su sorprendente US Open y habló del estrés que sufren los jugadores con proyección a raíz de los comentarios en las redes sociales. "Es una situación horrible", dijo.

Por Redacción EG ·

28 de septiembre de 2021

ROGER FEDERER atraviesa su larga recuperación tras el problema en la rodilla derecha que nació el año pasado, cuando el circuito estaba frenado por la pandemia. Por aquellos meses se sometió a dos cirugías en la zona, intervenciones que no tuvieron el resultado deseado con vistas a esta temporada, y ahora se rehabilita tras la tercera operación. Esta semana, por caso, se lo vio caminar con muletas en la Laver Cup, el torneo exhibición que impulsó cuatro años atrás junto con su histórico manager Tony Godsick. En una nota que dio habló de todo y tocó un tema coyuntural por estos tiempos: la salud mental de los tenistas.

"Estuve siguiendo la increíble carrera de Emma Raducanu en Wimbledon y también a Naomi Osaka estos últimos años. Fue increíble, ambas historias lo son. Pero duele cuando ves lo que pasa y cuando no se sienten bien. El estrés es muy grande", expresó el suizo en una entrevista con GQ.

Federer cree saber por dónde pasa la presión que sufren los jugadores hoy: "Creo que mucho se debe a las redes sociales: los primeros 10 años de mi vida no había redes; sólo tenía un sitio web. Los siguientes 10 años las redes sociales ya estuvieron en todas partes. En este sentido es necesario reconsiderar la situación de la prensa. Creo que soy uno de los atletas que más prensa hizo en su vida. Y estoy de acuerdo en que siempre es lo mismo. Siempre".

¿La probable solución? Para el suizo habría que llegar a un "acuerdo" entre los deportistas y los periodistas: "Pienso que los jugadores, los torneos, los periodistas, tenemos que sentarnos y decir: 'Esto es lo que funcionaría para ustedes y lo que funciona para nosotros...'. Necesitamos una revolución o al menos una evolución para avanzar".

"Creo que necesitamos ayudar, entrenar y orientar más a las nuevas generaciones. No puedo imaginarme el comienzo de mi carrera con las redes sociales; no tengo ni idea de cómo lo habría manejado. Por cada diez buenos comentarios siempre hay un comentario negativo y, por supuesto, e ese nos enfocamos. Es una situación horrible. Incluso cuando me siento deprimido sé que debo actuar de cierta manera frente a la prensa mundial. Debemos recordar que los tenistas somos deportistas y profesionales pero también somos humanos", se explayó.

Federer, que el último 8 de agosto cumplió nada menos que 40 años, no juega desde aquel choque de cuartos de final de Wimbledon que perdió en sets corridos ante Hurkacz. Este año el suizo apenas jugó trece partidos, con un registro de 9 victorias y 4 derrotas. Son los trece compromisos totales que encaró en los últimos 20 meses, dado que el año pasado se sometió a las dos primeras cirugías en la rodilla derecha y, hasta su regreso este año en Doha, en marzo, no jugaba desde el Abierto de Australia de 2020.