Tenis

ROGER FEDERER, ÍNTIMO: "SI NO DUELE PERDER ES HORA DE RETIRARSE, PERO A MÍ ME DOLIÓ PERDER EN WIMBLEDON"

El suizo habló de su último partido ante Hurkacz en el Grand Slam londinense y de su recuperación tras la tercera cirugía en la rodilla derecha.

Por Redacción EG ·

27 de septiembre de 2021

ROGER FEDERER atraviesa su larga recuperación tras el problema en la rodilla derecha que nació el año pasado, cuando el circuito estaba frenado por la pandemia. Por aquellos meses se sometió a dos cirugías en la zona, intervenciones que no tuvieron el resultado deseado con vistas a esta temporada, y ahora se rehabilita tras la tercera operación. Esta semana, por caso, se lo vio caminar con muletas en la Laver Cup, el torneo exhibición que impulsó cuatro años atrás junto con su histórico manager Tony Godsick.

"La verdad es que mirando con retrospectiva de dónde venía y me siento muy agradecido por haber podido competir en Wimbledon. Pasé un año y medio muy complicado, la rehabilitación fue lenta y no llegué de la manera en que soñaba. Pero llegué a los cuartos de final. Por muchas veces que haya alcanzado esa ronda nunca hay que dar nada por sentado; hay que tener en cuenta que muchos buenos tenistas jamás consiguieron llegar a cuartos en Wimbledon. Creo que en realidad fue un buen torneo para mí y la ovación que me dedicaron al final del partido fue realmente emocionante", dijo Federer, en una entrevista con GQ, respecto de la derrota que sufrió ante el polaco Hubert Hurkacz.

De todos modos el suizo dejó uan reflexión al respecto, sobre todo de cara a su futuro como tenista profesional: "Si perder ya no te duele entonces tus días como tenista llegaron a su fin. En ese momento hay que retirarse. A mi me dolió mucho la derrota con Hurkacz; fue una mezcla de decepción, enojo por lo que debí haber hecho y no hice tanto en el partido como en los seis meses previos. No es fácil asumir tantos pensamientos pero una de mis grandes fortalezas es rehacerme, reevaluar la situación y valorar lo positivo".

Federer, que el último 8 de agosto cumplió nada menos que 40 años, no juega desde aquel choque de cuartos de final de Wimbledon que perdió en sets corridos ante Hurkacz. Este año el suizo apenas jugó trece partidos, con un registro de 9 victorias y 4 derrotas. Son los trece compromisos totales que encaró en los últimos 20 meses, dado que el año pasado se sometió a las dos primeras cirugías en la rodilla derecha y, hasta su regreso este año en Doha, en marzo, no jugaba desde el Abierto de Australia de 2020.

"Estoy emocionado por tener 40 años; mi vida es maravillosa, tengo una familia genial y sé qué clase de persona quiero ser. En cuanto a mi cuerpo la gran diferencia respecto de cuando tenía 20 años es que, si me iba a dormir con dolor de espalda, con un buen descanso la molestia ya desaparecía. Ahora los dolores duran días, semanas o meses y te quitan ritmo competitivo. Hay que escuchar al cuerpo pero disfruto de elaborar estrategias para permanecer en el circuito", sentenció el ganador de 20 Grand Slams. Hay Federer para rato.