Tenis

¿LA COPA DAVIS Y LA ATP CUP SE FUSIONAN?

Según medios internacionales ambos torneos de naciones podrían unificarse a través de un acuerdo entre la ITF y la ATP.

Por Redacción EG ·

24 de septiembre de 2021

LA REFORMULACIÓN DE LA COPA DAVIS, impulsada por la Federación Internacional de Tenis (ITF), el defensor de Barcelona Gerard Piqué y su empresa de representación Kosmos, llegó en 2018 para modfiicar por completo el mapa del tenis internacional. La histórica competencia por equipos dejó de jugarse por fechas y el Grupo Mundial se convirtió en una suerte de Mundial de fútbol con fecha sobre fin de año.

En paralelo la ATP relanzó una nueva versión de la Copa de las Naciones, que se jugara en Düsseldorf entre 1978 y 2012: así nació la ATP Cup, otra versión del campeonato por países con lugar en enero, en la previa del Abierto de Australia, y sin la participación de las federaciones nacionales.

"No veo otra forma, de verdad. No veo dos Mundiales en un mes. La única opción es tener una gran competencia. ATP, ITF, Kosmos, Copa Davis, Copa del Mundo. No importa el nombre. Creo que la Copa Davis es el nombre adecuado porque forma parte de la historia de nuestro deporte, pero sería estupendo si fuéramos capaces de unir esfuerzos para lograrlo", había dicho Rafael Nadal en plena primera edición de las Finales en Madrid, en noviembre de 2019.

"La programación es un problema para los dos torneos; lo ideal, en mi opinión, sería fusionar ambos", había deslizado Novak Djokovic, también en el mismo rumbo. Y el propio Piqué dejó todas las puertas abiertas dos años atrás, incluso antes de la pandemia: "ITF y Kosmos estamos abiertos a sentarnos con ATP y tratar de llegar a un acuerdo para hacer un único y súper evento en la mejor parte del calendario".

Al parecer no tendría mucho más futuro la composición de dos torneos mundiales en menos de dos meses, Por eso, según Ubitennis, ITF, Kosmos y ATP están en tratativas para intentar unificar los dos grandes torneos en uno solo.

Ni la nueva Copa Davis ni la ATP Cup de Australia lograron el objetivo económico de sustentabilidad: las pobres ganancias y las consecuencias de la pandemia destrozaron el calendario internacional y dificultaron los planes de los organizadores.

El problema mayor sería la probable obligación de cuarentena prevista también en 2022 para cualquiera que llegue a Australia desde el extranjero, una eventualidad que pone en peligro la realización de la ATP Cup. "Es muy, muy poco probable que la Copa ATP comience el próximo año", dijo Brett Phillips, el locutor del estadio, en un programa de radio de Australia llamado The First Serve.

Por el momento no hay confirmaciones oficiales de las partes interesadas pero fuentes cercanas a la ITF y la ATP confirman en off el interés muy concreto de unificar los dos torneos y llevarlo a cabo en Arabia Saudita incluso desde la próxima temporada.