Tenis

DIEGO SCHWARTZMAN: "CON PÚBLICO SUELO RENDIR MEJOR"

El Peque, líder del equipo argentino de Copa Davis, palpitó la serie de este fin de semana ante Belarús. "Somos un equipo firme y completo para aspirar a volver al Grupo Mundial", expresó.

Por Pablo Amalfitano ·

16 de septiembre de 2021

DIEGO SCHWARTZMAN volvió al equipo de Copa Davis después de casi dos años y se encuentra feliz, tranquilo y con la cabeza puesta en una serie que será especial: Argentina se medirá el sábado y el domingo próximos ante Belarús en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, en lo que será la primera eliminatoria en el mítico club de Palermo después de 16 años -la última vez fue el 5-0 ante República Checa en 2005-.

“Este es un lugar con mucha historia. Poder representar a la Argentina en este estadio, en este club, es muy lindo para todo el equipo. Las condiciones son muy buenas para jugar, sobre todo por estos días que son lindos. Disfrutamos mucho todos los días”, expresó el número 15 del mundo, líder del equipo conducido por Gastón Gaudio.

El fin de semana el Court Central Guillermo Vilas tendrá habilitado el 70 por ciento de su capacidad de aforo, un número aproximado a los 3800 espectadores. Para Schwartzman, claro, jugar con público la Copa Davis tiene un gusto diferente: “La presencia del público en cualquier torneo de tenis modifica mucho las sensaciones, los nervios, la satisfacción cuando uno rinde bien adentro de la cancha. Es muy feo jugar sin público. La autorización de los gobiernos nacional y de la ciudad de autorizar un buen porcentaje de público le pone un condimento extra a esta Copa Davis. Jugar con gente se disfruta más y, normalmente, rindo un poquito mejor”.

“Tenemos un equipo muy competitivo. Guido (Pella) está recuperando su mejor nivel, Fede (Coria) acompaña como tercer jugador. Somos un equipo firme y completo para aspirar a volver al Grupo Mundial y representar a la Argentina en el torneo más importante de la Copa Davis. Ojalá que salga todo bien acá; más allá de los rivales, que no los conocemos, las condiciones nos favorecen. Nos enfocamos en lo nuestro”, contó sobre las aspiraciones de Argentina ante un debilitado Belarús.

Es que el equipo visitante vino un equipo B, sin ninguna de sus figuras ubicadas entre los cien mejores del mundo: no estarán Ilya Ivashka (53º), de 27 años y flamante ganador tres semanas atrás de su primer título ATP en Winston SalemEgor Gerasimov (90º), el segundo singlista; ni Andrei Vasilevski (82° del mundo en dobles).

Aliaksandr Vasileuski, el capitán de Belarús, confirmó a Martin Borisiouk (1325 singles y 891 dobles), Alexander Zgirovsky (1138 en singles y 1241 en dobles), Erik Arutiunian (de 16 años, con ranking 36 ITF Junior) y Daniil Ostapenkov (de 18 años, con ranking 60 ITF Junior).

“Cada uno es favorito o no porque se lo ganó, porque llegó a cierto nivel en su carrera. En el tenis es más difícil no conocer al rival, te hace tardar un poco más desplegar tu mejor tenis porque no tenés idea de cómo juega. Pero está claro que somos amplios favoritos y no hay ningún problema con eso”, amplió.

Si la Argentina le gana a Belarús obtendrá una plaza para competir en 2022 en los "Qualifiers" con los países que terminen entre las posiciones 5 a 18 en las Finales de este año y los otros ganadores del Grupo Mundial I de esta temporada. En caso de perder el equipo nacional competirá en 2022 para tratar de no descender al Grupo II.

La continuidad de Gaudio como capitán es incierta; hasta resulta un secreto a voces que esta serie ante Belarús será su última aparición en la silla y que su reemplazante será Guillermo Coria. En relación a ese tema Schwartzman prefirió no profundizar demasiado: “No se habló en el último tiempo, no sé cuál es su decisión ni de la AAT de lo que sigue en los próximos años. Esta serie define un montón de series en el futuro, que una puede ser en febrero. Ellos seguramente tendrán que hablar para ver si sigue como hasta ahora o qué planea cada parte”.

Imagen de portada: José Rieiro