Tenis

EL OPEN PRIDE DAY, LA MOVIDA DEL US OPEN A FAVOR DE LA DIVERSIDAD

El Abierto de Estados Unidos tuvo una iniciativa para celebrar la inclusión, a través de la cual la bandera LGBTQ+ llegó a los estadios y hasta fue utilizada por ciertos jugadores en su indumentaria, como Guido Pella. Estuvo presente Billie Jean King.

Por Redacción EG ·

02 de septiembre de 2021

EL US OPEN tuvo una iniciativa muy potente a favor de la diversidad y la inclusión en el tenis: el Open Pride Day. La movida generó que la bandera LGBTQ+ llegara a teñir todos los estadios del Centro Nacional de Tenis Billie Jean King, de la Asociación de Tenis de los Estados Unidos (USTA), en Nueva York.

Toda la comunidad LGBTQ+ tuvo su lugar durante una jornada entera del último torneo de Grand Slam de la temporada. El certamen comunicó al respecto: "Todos los integrantes de la comunidad bienvenidos y escuchados en un entorno seguro para todos, incluidos los aficionados, los jugadores, los entrenadores, el personal y los socios”.

La iniciativa nació a través de una estrategia para la inclusión que impulsó la USTA, una de las federaciones nacionales de tenis más poderosas del mundo. ¿El objetivo? Hacer que el tenis se muestre abierto a todos en cada aspecto del deporte y en todos los niveles. Todo forma parte de una campaña llamada "Be Open".

Jugadores, ball boys y personal en general del torneo utilizaron en alguna parte de su indumentaria la famosa bandera del arcoíris que representa la diversidad y los derechos de toda la comunidad LGBTQ+. Entre los tenistas se destacó Guido Pella, quien jugó su partido de segunda ronda ante el estadounidense Frances Tiafoe con una muñequera multicolor.

Algunos de los mejores jugadores del mundo incluso respondieron preguntas al respecto en las ruedas de prensa posteriores a sus partidos. El griego Stefanos Tsitsipas, actual 3º del ranking ATP, dijo: “Si alguien decide salir a contar su realidad sería apoyado por todos. No sé cómo es en otros deporte pero no veo ninguna razón, por ejemplo, para que en el circuito no se acepte algo así".

¿Hay gays en el circuito? Hasta que no salga alguien a decirlo no podemos saberlo, salvo que uno sea su mejor amigo. Es genial esta iniciativa del US Open y me parece que la ATP está haciendo un buen trabajo, incluso para proporcionar información y asegurarse de que, si alguien quiere salir a decirlo, pueda sentirse seguro y protegido", exclamó el ruso Daniil Medvedev, número dos del mundo.

Billie Jean King, la ex número uno estadounidense, un símbolo de la lucha por la igualdad de género, de oportunidades y de derechos a nivel internacional, estuvo presente en la ceremonia con su pareja Ilana Kloss. Las dos se sacaron una foto icónica en el recinto de Flushing Meadows con otras personalidades destacadas de la USTA en pos de la lucha: Bernard Camins, médico asesor de la USTA, y su marido Brian Wigley; Ed Neppl, director financiero de la entidad, con su esposo Scott Mitchell; y Brian Vahaly, ex tenista de la ATP y actual secretario tesorero de la junta directiva, con su marido Bill Jones.