Tenis

Nuevos cambios en el tenis

La ITF confirmó cinco reglas nuevas que se implementarán a partir del año que viene en los Grand Slams.

Por Redacción EG ·

22 de noviembre de 2017
Imagen El Australian Open será el primer torneo con las nuevas reglas.
El Australian Open será el primer torneo con las nuevas reglas.
Como sucede en otros deportes, el tenis se viene actualizando desde hace años, adaptando reglas para intentar hacer el juego más entretenido y ágil, en busca de seducir público nuevo y no perder audiencia. Luego de varias reuniones en Londres entre los presidentes de los Grand Slams (Australian Open, Roland Garros, Wimbledon y US Open) y David Haggerty, presidente de la ITF, se aprobaron una serie de reformas que se implementarán el año que viene en los torneos más importantes. A continuación, los cambios:

Reloj en las canchas



Cada cancha tendrá un reloj para cronometrar el tiempo entre punto y punto, que deberá ser de 25 segundos. La idea es que los partidos no se alarguen tanto y que no haya tanto tiempo “muerto”, donde no hay acción. Esta es una regla polémica, ya que a veces se juega en condiciones agobiantes (al sol, con mucho calor) y, después de algún punto muy largo, los jugadores necesitan más tiempo para reponerse.

Menos tiempo de calentamiento



La entrada en calor antes de cada partido se reduce de 15 a 7 minutos. Los jugadores tendrán un minuto para acercarse a la red y realizar el sorteo, cinco para calentar y uno más para prepararse e iniciar el partido. El objetivo es que los jugadores entren a la pista ya habiendo hecho movimientos precompetitivos. El que no cumpla con esta regla puede recibir hasta 20.000 dólares de multa.

Retiros antes de la primera ronda



Si un jugador se baja del torneo antes de las 12 del mediodía del jueves previo al inicio del mismo, recibirá el 50% del premio de la primera ronda y el otro 50% será para el lucky looser, que tendrá la posibilidad de seguir avanzando y ganar más dinero. Con este cambio, se busca reducir los casos de jugadores lesionados que se presentan a jugar sabiendo que no están en condiciones y terminan abandonando en el medio del partido, solo para cobrar su premio.

Multas económicas por mal comportamiento



La organización de cada torneo podrá multar económicamente a cualquier jugador que tenga un comportamiento antideportivo durante el partido. Esto tendrá que ver con los que se presenten a jugar “sin ganas”, entregando el partido y brindando un muy mal espectáculo.

Reducción de los cabezas de serie



Este cambio recién se aplicaría en 2019 y todavía no es oficial. La idea es que los cabezas de serie en los Grand Slams pasen de ser 32 a 16, como lo era hasta el 2001. Con esta modificación, se buscan cuadros más competitivos y partidos más atractivos en las primeras rondas, donde se podría enfrentar el número 1 del mundo con el número 17.