Tenis

Arrancó el Next Gen ATP Finals

En Milán y con cambios de reglamento, comenzó el torneo que reúne a los mejores Sub 21 de la temporada.

Por Redacción EG ·

07 de noviembre de 2017
Imagen Medvedev ganó el primer partido del torneo.
Medvedev ganó el primer partido del torneo.
Este martes, en Milán, comenzó el Next Gen ATP Finals, torneo que junta a los ocho mejores Sub 21 de la temporada (excepto Alexander Zverev, que clasificó al Masters de Londres). La particularidad de este certamen es que se están poniendo a prueba nuevas normas, con el objetivo de hacer el juego más ágil y entretenido.

El formato de torneo es similar al ATP World Tour Finals, con dos grupos de cuatro jugadores y luego con las semifinales, pero los partidos tendrán reglas diferentes a las del resto del año. La ATP lo utiliza como banco de pruebas para ver qué variante puede aplicarse en el futuro.

Los cambios



- Los partidos serán a cinco sets, en vez de los tres habituales en el Masters, aunque cada parcial será al mejor de seis games (es decir, al que alcance cuatro games primero). En caso de 3-3, se jugará un tie-break.

- Los deuce y las ventajas serán eliminados, por lo que en caso de llegar a 40-40, ganará el game el que obtenga el siguiente punto, como sucede en el dobles. También se suprimirán los lets y se aplicará en forma estricta la regla de los 25 segundos entre saque y saque.

- Se reemplazarán los jueces de línea por un sistema electrónico que determinará si la bola entró o no en el rectángulo de juego. Será una computadora la que cante "out" cuando la pelota haya picado afuera.

- Los aficionados podrán moverse con total libertad alrededor del estadio, sin tener que esperar a que haya un descanso o finalice un game (excepto en las cabeceras).

- Los jugadores podrán comunicarse con sus entrenadores al cierre de cada set.

- En las canchas no estarán marcadas las líneas de dobles.

El torneo



En el partido inaugural, el ruso Daniil Medvedev (65°) venció a su compatriota Karen Khachanov (45°) por 2-4, 4-3 (6), 4-3 (3) y 4-2. Más tarde, el canadiense Denis Shapovalov (51°) enfrentará al coreano Hyeon Chung (54°), el croata Borna Coric (48°) al estadounidense Jared Donaldson (55°) y el ruso Andrey Rublev (37°) al italiano Gianluigi Quinzi (306°).